La Nasa ha anunciado que retrasará entre cuatro y seis meses el primer vuelo realizado por humanos a la Luna con el vehículo Orion, debido a restricciones presupuestarias.

El administrador general de la Nasa, Michael Griffin, dijo que la nave, que sustituye a los actuales transbordadores, no saldrá hasta principios de 2015.

El viaje forma parte de lo que hace tres años el presidente de EE.UU., George W. Bush, calificó como su visión sobre el futuro espacial, la cual también incluye viajes tripulados a Marte en las próximas décadas.

En una comparecencia ante el Comité de Comercio del Senado, Griffin reconoció que "simplemente no tenemos el dinero disponible".

Las restricciones presupuestarias son de 545 millones de dólares y se deben a la diferencia entre lo solicitado por el presidente Bush y lo aprobado posteriormente por el Congreso.

"El resultado de esta diferencia supondrá un retraso de entre cuatro y seis meses del Orion", dijo Griffin.

Según el calendario de la NASA, se espera que se retiren los transbordadores espaciales en 2010, por lo que pasarían cinco años hasta que se realice una nueva actividad espacial.

Esto supondría un problema, ya que "cuando no vuelas cuatro o cinco años la gente se queda trasnochada y las instalaciones se deterioran. No es bueno", añadió el administrador general de la Nasa. El Orion es un vehículo espacial destinado a viajar a la Luna y posteriormente a Marte.

Griffin advirtió de que existe peligro de que en el lapso en que Estados Unidos no realice viajes, otros países podrían asumir la delantera en la carrera espacial.