La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por amplia mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del embargo económico y comercial que desde hace más de medio siglo Estados Unidos decretó en contra de Cuba.

El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que a favor votaron 187 miembros, en contra tres (EE.UU., Israel y Palau) y hubo dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

Esta es la decimoctava ocasión consecutiva en que la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia a favor de la resolución presentada, en esta ocasión, por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para pedir el fin de las sanciones estadounidenses contra la isla.

También ha sido la primera ocasión en que Naciones Unidas trata el embargo estadounidense desde que el presidente Barack Obama ocupa la Casa Blanca.

Poco antes de la votación, el ministro cubano de Relaciones Exteriores dijo que el bloqueo contra su país es "una política absurda que provoca carencias y sufrimientos", además de calificarlo de "violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos".

También indicó que en la Convención de Ginebra de 1948, "aparece tipificado como un acto de genocidio. Es éticamente inaceptable".

El embargo estadounidense sobre Cuba se inició de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo el gobierno de John F. Kennedy, pero ya Washington había impuesto ciertas sanciones a partir de 1959.

Las restricciones comerciales y financieras han supuesto pérdidas a la economía cubana estimadas en 242 millones de dólares en el último año y de unos 96 mil millones en el medio siglo que llevan vigentes, según el gobierno de La Habana.

Fuente: EFE