La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será la primera institución de educación superior de Latinoamérica que cuente con un Comité Consultivo de Bioética. Estará integrado por expertos de distintas disciplinas de esta casa de estudios y determinará las implicancias bioéticas de los proyectos, programas o propuestas desarrolladas en cualquiera de las dependencias de esta Universidad que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos.

El Comité, creado bajo la órbita de la Dirección de Salud de la UNLP, asesorará y emitirá -de oficio- informes sobre los aspectos generales de los dilemas bioéticos. Serán seis especialistas pertenecientes a distintas áreas del conocimiento de esta Universidad que tengan vinculación con la problemática de la bioética. Estarán presentes representantes de Ciencias de la Salud, Psicología, Ciencias Jurídicas y Filosofía, pero las áreas implicadas podrán ser temporalmente ampliadas, de acuerdo a los temas que tengan en consideración.

El Comité podrá realizar un abordaje pluridisciplinario, abierto y laico sobre los distintos proyectos que lleguen para su tratamiento por voluntad de las autoridades, de las unidades académicas, centros de investigación, institutos y demás dependencias.

La Bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida. La ética está aplicada a la vida humana y no humana. En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Surge por lo tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –a nivel global- las posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología.

El director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook, remarcó que esta creación obedece a que “la Universidad, como actor principal en el progreso del conocimiento, debe colocarse a la vanguardia en la atención de dilemas bioéticos, sin menoscabo de la dignidad de la vida y el respeto de los derechos humanos”. Y aclaró: “el Comité no representará ningún tipo de filtro censor que obstaculice el avance de la ciencia y el desarrollo de las investigaciones que realiza esta Universidad”.

El Comité podrá además participar de la capacitación específica, perfeccionamiento y actualización del personal involucrado en las distintas investigaciones que tienen como objeto de estudio organismos biológicos. Toda su actividad deberá desarrollarse bajo estrictas normas de confidencialidad y a tales efectos se fijará un protocolo para garantizar este principio.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata