A diferencia del juicio por delitos de lesa humanidad llevado a cabo en Santa Fe, el proceso de Rosario no logró finalizarse este año por lo que continuará el 2 de febrero de 2010, según informó el Tribunal Oral Federal Nº1 tras concretar este martes a la mañana el último día de audiencias.

Este martes sólo declaró la enfermera de Paraná Liliana Martinez (en relación al nacimiento de mellizos de la entonces detenida Raquel Negro). Con ese aporte, se cerró se cerró la etapa de las testimoniales y el año próximo se reiniciará con la ampliación de declaratoria al imputado Daniel Amelong, a pedido de su defensa.

Paso seguido se realizará lectura de la prueba documental y posteriormente los alegatos. En primera instancia será el turno de las querellas y la Físcalia y 48 horas más tarde, las defensas.
 
"Estimamos que para  mediados de febrero  el tribunal podrá estar dando la sentencia", afirmó  Daniela Asinari, abogada de parte de la querella.

El juicio se lleva adelante en los Tribunales Federales de Rosario a los represores de la última dictadura militar que actuaron en el 2º Cuerpo de Ejército. Los imputados en la causa (denominada “Guerrieri - Amelong”) son: Pascual Guerrieri, Daniel Amelong, Jorge Fariña, Walter Pagano y Eduardo Constanzo.

El último testimonio

Este martes, el Tribunal tomó declaración a  Liliana Martínez, enfermera del Hospital Militar de Paraná en los tiempos que se investigan.

La testigo por el caso de los mellizos de Raquel Negro aclaró que, "ingresó al hospital en julio de 1878 y no supo nada del nacimiento de mellizos ese año",  dijo Asinari, quien también indicó que Martínez dijo que, "debería estar registardo el nacimiento de haber existido, al menos como NN pero nunca supe de nada".