La ciencia avanzó en una cuestión de piel. Sí, un grupo de investigadores logró crear epidermis humana lo que permitirá solucionar el problema de rechazo del órgano que actualmente enfrentan los pacientes con quemaduras.

De acuerdo a lo publicado por la BBC, científicos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) en Francia, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España, lograron que las células embrionarias se transformaran en piel humana doce semanas después de haberlas injertado en ratones.

Los animales presentaron áreas localizadas de piel humana adulta completamente normal y funcionan que contenía todos los tipos de células epidérmicas. La única en contra es que la técnica toma tres semanas, lo cual coloca al paciente en riesgo de deshidratación e infecciones.

Es por eso que el ideal es disponer de un número ilimitado de células capaces de producir una epidermis bien formada y que pueda ser controlada en el laboratorio antes de utilizarse en el paciente.
En la nueva investigación los científicos duplicaron el proceso biológico que conduce a la formación de piel durante el desarrollo del embrión.

"Estas son los células que nos interesan porque son las únicas células capaces de recrear todas las capas de la epidermis humana" expresó la doctora Chrstine Baldeschi, quien dirigió la investigación.

Además del uso en víctimas de quemaduras graves, podría utilizase para tratar a pacientes con enfermedades de la piel, como genodermatosis o ulceraciones que resultan de la diabetes en un gran número de pacientes. Los científicos planean ahora llevar a cabo ensayos clínicos en humanos con la nueva técnica.