La comunidad rosarina de la construcción marchó este miércoles por Sandro Procopio, el arquitecto asesinado el lunes en un asalto afuera de una obra que dirigía, en Cerrito y Constitución. La movilización, para pedir justicia y seguridad, fue en el lugar del hecho y convocó a cientos de personas.

La movida fue convocada por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) delegación Rosario, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe (AEV Santa Fe) y la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC).

La cita era a las 10 pero ya minutos antes, solos y en grupos, llegaban obreros y profesionales, unidos en un mismo dolor y reclamo. “Perdón familia Procopio”, rezaba uno de los carteles que colocaron sobre la obra de Cerrito al 3600. 

La iniciativa surgió de las mismas entidades que nuclean a todos los miembros de la actividad constructiva de Rosario, Uocra, AEV Santa Fe y CAC Rosario; como medida de reclamo y pedido de seguridad para la ciudad de Rosario.    

Además, expresaron su “dolor y pesar de toda la comunidad constructora de la ciudad ante tan luctuoso hecho”.

“Sentimos la necesidad de reunirnos frente a la obra en la que murió uno de nuestros colegas realizando su trabajo. Queremos pedir el esclarecimiento y justicia de este fatídico suceso y solicitar a las autoridades mayores esfuerzos en materia de seguridad”, coincidieron obreros, profesionales arquitectos, ingenieros, técnicos constructores y desarrolladores de obras en medio de la iniciativa.

Ya promueven otra marcha

El secretario general de la Uocra Rosario –gremio que movilizó a unos 900 trabajadores–, Carlos Vergara, anticipó que con las cámaras del sector se reunirán la semana próxima para ponerle fecha a una nueva marcha para reclamar seguridad a las autoridades, y también que los empresarios accederían a desafectar a los trabajadores de las obras para que puedan concurrir.

“Estamos acá para solidarizarnos con la familia Procopio y manifestarnos por la seguridad y por la vida. Queremos que esto sirva como un llamado de atención a las autoridades gubernamentales para que tomen medidas que garanticen la seguridad de todos los trabajadores. Desde la Uocra advertimos que nuestro reclamo por esta problemática no termina con esta marcha, nos vamos a seguir movilizando”, afirmó Vergara.

En ese sentido, aventuró: “Creo que se viene una movilización más importante que la de hoy. Por lo que estuvimos hablando, vamos a tener el aval de las constructoras para que los trabajadores puedan ausentarse de las obras y sumarse a la movilización que planeamos hacer”

Procopio fue asesinado durante sus tareas de dirección técnica, a causa de un disparo fatal en el marco de un hecho de robo. Este martes, el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, se refirió al homicidio y consideró que el accionar de los autores “escapa a una explicación lógica”.