Jorge Boasso, concejal radical de Rosario y ex candidato a vicegobernador de Cambiemos en 2015, aseguró que como no podrá participar en la interna del frente conformado por la UCR, el PRO y el Espacio Carrió por "falta de avales" irá a las elecciones desde otro partido.

Boasso condenó que el Juzgado Federal decidió "lavarse las manos" y no contradecir el dictamen de la Junta Electoral de la alianza Cambiemos pero "al mismo tiempo oficializó de manera definitiva la lista por afuera", que el radical había anotado de forma paralela alertado sobre esta chance.

"No vamos a entrar en el juego que nos proponen de dilatar nuestra entrada en campaña, que se queden ellos con Cambiemos, será sólo un título vacío de contenido", añadió. 

Desde su cuenta de Twitter, el concejal también cuestinó los apoyos de referentes nacionales como Elisa Carrió y Gerardo Morales a la ahora única lista de Cambiemos. De Lilita se preguntó si apoya "la proscripción" de su lista con un irónico: "¿Cambió?". "Acá se proscribe a políticos. Es lo peor de lo mismo", le respondió al gobernador de Jujuy.

A Albor Cantard le recriminó su "proscripción política": "Así quedarán en la historia. Único caso santafesino". Incluso retuiteó chicanas contra sus hipóteticos rivales de la frustrada interna, por ejemplo contra el diputado Luciano Laspina.

Lo cierto es que Boasso debería ir solo y por afuera de la alianza del PRO, UCR y Espacio Carrió, que en Santa Fe sólo oficializó una lista. Es la que encabeza Albor Cantard y que curiosamente se llama "Cambiando Juntos".

"Irregularidades graves"

La Junta Electoral de Cambiemos Santa Fe afirmó que el Juzgado Federal en la provincia rechazó la presentación de la lista que encabeza Boasso para participar de las Paso por "irregularidades graves" en los avales, como la inclusión de la firma de una persona que falleció hace dos años.

Se trata de la firma de Delia Segovia, una mujer que aparece como avalista rubricando de puño y letra. Lo grave del caso es que se entregó a la Junta Electoral el acta de defunción de Segovia, quien falleció en julio de 2015.

A ese caso se suma el de una lista de unas 30 personas que realizaron denuncia policial y en algunos casos denuncia judicial por falsificación de firma. 

Además, se recordó la presentación de 785 avales que no poseen el nombre de la lista a la que apoyan -es decir, no hay constancia ni de la agrupación política ni de la denominación de la lista-, dato sustancial “por la importancia que tiene en la conformación de la voluntad electoral de quien está firmando un aval”.

Entre otras irregularidades, la Junta Electoral detectó también avales duplicados, o que apoyaban también a la lista Cambiando Juntos -que encabezan Albor Niky Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia-; e incluso avales destinados a la lista “Sumemos Santa Fe”, que participa de las PASO en otra fuerza política.