El precio del barril de crudo de la Opep encadenó el segundo récord consecutivo de esta semana al subir el martes hasta los 72,64 dólares, con lo cual ha superado el máximo histórico de 72,12 dólares alcanzado la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

La subida de la cotización del barril (de 159 litros) que utiliza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como referencia y que se calcula en base a una mezcla de once calidades de crudo (una por cada país miembro) contrasta con el descenso registrado el martes por el crudo Brent, el de referencia en Europa, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para Estados Unidos.

Tanto el Brent como el WTI, que se dispararon el lunes debido al cierre del mayor pozo petrolero de Estados Unidos, se moderaron el martes en 0,75 y 0,67 dólares respectivamente, hasta los 77,55 y 76,31 dólares por barril, ante la percepción de que la oferta de crudo actual es suficiente para soportar la suspensión del bombeo del yacimiento cerrado.

Según los analistas, el nuevo alza del precio de la "cesta-Opep" estaría relacionado con los cálculos difundidos por la Administración de Información de Energía de EEUU, según los cuales la oferta de la organización fue de 27,35 millones de barriles diarios (sin Irak) en julio y se redujo por lo tanto en 125.000 barriles frente a la de junio pasado.

"De momento no hay un problema de crudo. El mercado está bien abastecido. Pero hay muchas noticias que lo ponen nervioso", explicó en Viena Johannes Benigni, director de la consultora especializada en el mercado energético PVM.

Para el experto, algunas diferencias en los movimientos en los precios de los crudos de referencia se deben a sus distintas calidades y la demanda para la misma, mientras que en general considera que la tendencia del valor del "oro negro" es actualmente "claramente al alza".

"Las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, van en aumento. Todos los días hay noticias que afectan al sector, como el cierre del pozo de BP Prudhoe Bay (Alaska). Impacta la formación de un huracán (en el Golfo de México) para que los precios se disparen de nuevo", señaló Benigni.