Casi en paralelo a la defensa que hizo el gobernador Hermes Binner de las estadísticas del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) frente a las polémicas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ese organismo provincial difundió los datos de la inflación de agosto, que fue de 1,5 por ciento con respecto al mes anterior en Santa Fe. Esa cifra implica casi el doble de la inflación nacional oficial que fue del 0,8 por ciento.

La medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por aglomerados arrojó una diferencia importante entre Rosario, con un 1,6 por ciento de incremento, y de la ciudad capital que subió 1,2 por ciento, 0,4 puntos de diferencia.

El IPC acumulado en la provincia durante los ocho primeros meses del año (período enero – agosto 2009) es del 7,8 por ciento. Para el Indec el costo de vida a nivel nacional aumentó 4,2 por ciento.
 
En el registro provincial se detectaron incrementos en los rubros Alimentos y Bebidas, 1,8 %; Vivienda y Servicios Básicos, 1,8 %; Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar, 1,4 %; Atención Médica y Gastos para la Salud, 2 %; Transporte y Comunicaciones, 1,4 %; Esparcimiento 0,5 %; Educación, 0,7 %; y Otros Bienes y Servicios, 2,5 %. El rubro Indumentaria no registró variantes.