La Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto, solicitó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que le envíe la carpeta denominada "Narcotráfico Rosario" que fue hallada al falso abogado Marcelo D'Alessio. De esta forma, el funcionario judicial avanzó con la denuncia que presentó la provincia de Santa Fe a través de los ministros de Seguridad y Justicia, Maximiliano Pullaro y Ricardo Silberstein respectivamente.

Según informó el periodista de Radio 2 Hernán Funes, Kishimoto debe definir si le pide a un juzgado Federal la competencia de la causa, también radicada en la justicia provincial, donde el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Enrique Paz comenzó por cotejar información que tiene la unidad especial que siguió las balaceras desatadas desde mayo del año pasado.

La denuncia presentada por la provincia el 18 de marzo pasado surgió a raíz de la revelación de Rosario3.com y Radio 2 sobre los encuentros que el presunto falso espía contrajo con Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, en el Centro de Justicia Penal. Los abogados del condenado como jefe de Los Monos también formularon una denuncia por extorsión.

La solicitud de la carpeta "Narcotráfico Rosario" es una de las medidas sugeridas por Santa Fe a los fiscales. También quieren conocer si el falso abogado tuvo contacto con Guille Cantero en Ezeiza

Ya imputado en Dolores

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien procesó a Marcelo D'Alessio con prisión preventiva, ya le adjudicó formalmente las operaciones en la ciudad. Lo acusa de "realizar investigaciones ilegales sobre narcotráfico en Rosario, Santa Fe, valiéndose de drones, registros de llamadas y registros migratorios". 

Esa imputación se desprende la documentación hallada en la carpeta "Narcotráfico Rosario". Con tiene una "Descripción de la matriz delictiva en esa materia en Rosario. Financiación privada, protección policial, líneas comerciales, cobertura política local. Redistribución de la ex Policía Judicial. Nueva balanza comercial. Rol sindical de al menos un puerto santafesino vinculado a PNA y los exportadores de cocaína. Nuevas alianzas con participantes de provincias vecinas".