Unos 270 millones de personas en el mundo padecen deficiencias auditivas moderada o severa; y cerca de 360 millones tienen problemas leves, más de la mitad de los cuales pudo ser prevenido.

”Esta alta incidencia que se observa en la actualidad, puede deberse a varias razones, envejecimiento poblacional y mejor identificación de la afección mediante programas de pesquisaje”, señaló el doctor Diego Santana, Consultor de la Organización Mundial de la Salud.

El costo económico de los desórdenes de la comunicación es muy alto, tanto para la sociedad como para el individuo. En este último, repercute en el lenguaje, las habilidades cognitivas, puede causar problemas laborales, aislamiento y estigmatización.

De ahí la importancia de establecer un enfoque desde la salud pública para prevenir, identificar y manejar la deficiencia de manera temprana y adecuada, aseveró.

Por su parte, Susana Rodriguez, del servicio de otorrinolaringología del Hospital Baca Ortiz, de Quito, Ecuador, presentó los resultados preliminares de un programa de implante coclear, desarrollado en esa institución.

Explicó que se han realizado 74 cirugías en personas sordas, debido a alteraciones congénitas, sordera progresiva de causa desconocida, niños prematuros y complicaciones en el momento del nacimiento.

Detalló que en casi todos los pacientes la detección de sonidos a los seis meses post implante coclear es cercana a niveles de audición normal.

Fuente: Prensa Latina