Al conmemorarse el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que por día 20 personas intentan suicidarse y un millón por año se quitan la vida en el mundo. Para el año 2020 la cantidad de estos hechos alcanzaría 1,5 millones de muertes anuales.

Desde el 2003, cada 10 de septiembre por una indicativa de la OMS se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que apunta a mejorar la educación en el tema, distribuir información, reducir la estigmatización y aumentar la conciencia de que es posible prevenir los suicidios.

El tema elegido este año para promover acciones que eviten que las personas terminen con su vida es "prevención del suicidio en culturas diferentes".

La OMS explicó que los factores culturales, religiosos, legales, históricos, filosóficos y tradicionales influyen en la decisión, por lo que deben ser tomados en cuenta a la hora de abordar la problemática.

Según el organismo internacional, la mayoría de los suicidios pueden prevenirse. Para ello aconsejó reducir el acceso a los medios para hacerlo (pesticidas, medicamentos, armas de fuego); tratar a las personas con trastornos mentales y, en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

También recomendó realizar un seguimiento de los pacientes que intentaron quitarse la vida, fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación y formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

La OMS advirtió que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso y que, en consecuencia, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

Además, indicó que la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte, por lo que muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva.

Fuente: Télam