La violencia ejercida por el hombre en el ámbito familiar es la primera causa en el mundo de muerte o invalidez permanente entre mujeres jóvenes y adultas, por encima de las producidas por cáncer, accidentes de tránsito o guerra.

El Consejo Europeo (CE) lo determinó así en un informe sobre violencia de género, lo que permite inferir su amplitud y la poca incidencia del desarrollo económico en su reducción.

En 1981 se instituyó el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer para ayudar a concientizar sobre esta problemática y viabilizar su denuncia.

La fecha fue elegida en memoria de las hermanas Patria, Mireya y Teresa Mirabal Reyes, torturadas, violadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo, por ser férreas opositoras a su régimen.

"La violencia del marido, compañero, novio o padre es la primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente entre las mujeres de 16 a 44 años", señaló el CE.

El Observatorio Italiano Criminal y Multidisciplinar de la Violencia de Género, que difundió ese informe, sostuvo que "este tipo de violencia causa más muertes entre las mujeres de ese grupo de edad que el cáncer, los accidentes de tráfico o la guerra".

Los sociólogos coinciden en que muchas mujeres tienen dificultades para denunciar los malos tratos, porque han sido criadas bajo modelos culturales que no les permiten tener conciencia de ser víctimas.

Las estadísticas -por tal motivo parciales o incompletas- demuestran que se trata de una pandemia: este tipo de violencia no se circunscribe a los países pobres, está en todas partes, en especial en las sociedades patriarcales o donde tienen mucho peso las religiones que le dan a la mujer el mandato de ser "obediente".

En Rusia murieron el año pasado 13 mil mujeres; el 75 por ciento de ellas, víctimas de su cónyuge.

En Estados Unidos, cada cuatro minutos una mujer es objeto de algún tipo de violencia.

En Suecia una mujer muere en forma violenta cada diez días.

España es el país donde más se golpea a la mujer: este año murieron 88 por maltrato familiar.

Entre enero y noviembre de 2006, 61.155 mujeres denunciaron malos tratos, 3.000 de ellas agredidas por sus hijos; pero se estima que el número de maltratadas es superior ya que el 70 por ciento de las españolas lo silencia.

Actualmente, el Ministerio de Justicia de España tiene 210.131 nombres en su registro de maltratadores, 35.000 mujeres con órdenes de protección y 70.100 personas condenadas por maltrato.

Una investigación sobre Violencia contra las Mujeres del Centro de Reportes Informativos de Guatemala para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), determinó que el feminicidio ha afectado en ese país a 2.000 mujeres en los últimos seis años y que el 95 por ciento de esos crímenes permanece impune.

En Uruguay, estadísticas del Ministerio del Interior señalan que de enero a setiembre de 2005 se registraron 5.079 denuncias por violencia doméstica, 873 por violencia sexual y 150 homicidios, el 20 por ciento de los cuales fue por causa de violencia doméstica, lo que permitió estimar que en Uruguay cada 11 días murió una mujer por ese motivo. El 91 por ciento de los victimarios fueron hombres de entre l9 y 82 años.

En Argentina, el 40 por ciento de la población femenina sufre maltrato por parte de sus parejas, según datos oficiales.

En Buenos Aires, cada 30 minutos una mujer golpeada pide ayuda por teléfono al servicio de atención a las víctimas de violencia familiar del Gobierno porteño.

En 2005, en la ciudad de Mendoza, 33.895 personas se presentaron en los juzgados por conflictos familiares: 2.545 iniciaron una causa y hubo 226 sentencias. De enero a agosto de 2006, hubo 13.217 consultas y se iniciaron 1.800 expedientes.

Las denuncias fueron por violencia física (golpes, mordeduras, empujones), psicológica (humillación, amenazas), sexual (violación, abuso) o económica (control mediante el dinero); en el 80 por ciento de los casos, cometidos por hombres.

Relevamientos efectuados por los servicios de ayuda del Consejo Nacional de la Mujer en Comodoro Rivadavia (Chubut) y los partidos bonaerenses de Tigre, San Isidro y Lanús, entre 2000 y septiembre de 2005, determinaron que en el 80 y 90 por ciento de los casos, las agresiones sufridas por mujeres provinieron del concubino o cónyuge y las ex parejas. Los novios figuraron por debajo del 2 por ciento.

El 40 y el 50 por ciento de mujeres golpeadas y agresores tenían antecedentes de violencia en su familia de origen.

Entre el 50 y 75 por ciento de las mujeres que declararon padecer violencia económica, manifestaron padecer al mismo tiempo violencia física, psicológica y/o sexual.

En la mayoría de los casos -más del 30 por ciento- la cronicidad en la exposición a la violencia fue de 10 a 20 años.

Las razones potencialmente desencadenantes de consulta fueron los golpes a los hijos y el tomar conocimiento de situaciones de adulterio por parte del agresor. Nunca la autoestima ni el convencimiento del propio valor como persona.

Fuente: Télam