El ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, cuestionó que el presidente Mauricio Macri quiera cambiar por decreto el perfil de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que colaboren con la seguridad interior, materia reserva a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Llamó la atención que experiencias en ese sentido, como las de Brasil y México (y Colombia), no produjeron buenos resultados sino que recrudecieron la violencia en las calles.

“Las Fuerzas Armadas no están preparadas para combatir la inseguridad”, aseveró el ministro Pullaro este martes ante la prensa. El lunes, en un acto en Campo de Mayo, Macri anunció la “modernización” del Ejército, la Armada y la Fuerza Área para que estén a la altura de las nuevas amenazas del siglo XXI: el narcotráfico y el terrorismo. Así, anticipó la reubicación de cuarteles y cambios de funciones para que los oficiales puedan ayudar a las fuerzas de seguridad.

“Es un error modificar el rol de las FF. AA.”, criticó Pullaro e ilustró con los ejemplos brasileño y mexicano, donde –advirtió– “se cometieron errores” y lejos de solucionar el problema del tráfico de drogas, se incrementó la violencia.

"Las Fuerzas Armadas están para proteger a la República Argentina en caso de una amenaza externa", insistió. 

México primero y Brasil después, modificaron el rol de sus ejércitos para que se involucrasen en la lucha contra el narcotráfico. En México, se inició de la mano del ex presidente Felipe Calderón en 2006 y fue prorrogada en 2012 por Enrique Peña Nieto; incluso el actual presidente Andrés Manuel López Obrador se apoya en las Fuerzas Armadas para combatir a los narcos. Sin embargo, en estos 12 años la situación no ha mejorado.

En Brasil, Michel Temer tomó la misma decisión en febrero de este año, particularmente para Río de Janeiro. Pero le puso fecha de vencimiento: la policía está en manos del Ejército hasta el 31 de diciembre.