Las organizaciones nucleadas en el Espacio Juicio y Castigo de Rosario llamaron a la ciudadanía, representantes y organismos nacionales e internacionales, a manifestarse en oposición a la resolución 956/2018 “que atenta contra la vigencia de los derechos humanos, dando vía libre a la ejecución sumaria” a las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La medida alude al protocolo oficializado este lunes, por el ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, que autoriza a los agentes federales a emplear armas de fuego en defensa propia, para impedir un delito o para frenar el escape.

La concentración en defensa del estado de derecho y contra la legalización del gatillo fácil, será este jueves a las 18, en la habitual ronda de las Madres de la plaza 25 de Mayo, bajo la consigna “¡NO a la inconstitucional resolución N° 956/2018 dictada por el gobierno de Mauricio Macri! ¡Basta de criminalización de la pobreza y de la protesta!”.

A través de un comunicado, la organización expresa: “Es otro inaceptable retroceso para la democracia y el estado de derecho que nos impone el presidente Mauricio Macri. Nuevamente el Poder Ejecutivo nacional demuestra su desprecio y desconsideración con los tratados internacionales a los cuales nuestro Estado está adherido, hacia la legalidad mínima que garantiza nuestra constitución nacional”.

“Esta resolución, que es inconstitucional y contraria a derecho –afirman–, sólo va a promover más violencia en nuestra sociedad, como ya vimos que ocurrió en otros países que implementaron esta metodología represiva, como México y Colombia. Y se inscribe en la misma línea del «Protocolo Antiprotesta» anunciado apenas asumió Macri, continuada luego con la autorización de las Fuerzas Armadas para intervenir en tareas de seguridad interior”.

“Este nuevo reglamento, bajo la figura de «peligro inminente», no hace más que legalizar la creciente violencia institucional, y cuyas manifestaciones más graves son el homicidio policial popularizado como «gatillo fácil», y la desaparición forzada de persona. Se naturaliza el utilización de armas de fuego, como si fuera algo común y corriente, cuando el uso de la fuerza es del orden de lo excepcional”, remarca el texto y agrega: “Esta resolución es otra vuelta de tuerca del modelo económico de Mauricio Macri y el FMI, que por un lado genera más exclusión y marginación para que unos pocos se queden con toda la riqueza, mientras que para el resto del pueblo depara sólo palos y balas”.