La Federación Nacional Aceitera informó que firmó un acuerdo con los empresarios para percibir un aumento del 26 por ciento en los salarios, como anticipo del porcentaje final que se fijará en las paritarias de abril.
El convenio sellado el jueves 30 de enero regirá hasta el 31 de marzo próximo a cuenta de la paritaria salarial es de un 26 por ciento y consiste en el pago de una suma mensual de 1.900 pesos para la categoría inicial (A), 1.967 pesos para la categoría B, 2.033 pesos para la categoría C y de 2.100 para la máxima categoría (D), durante los meses de enero, febrero y marzo.
Asimismo, se acordó el pago de la suma no remunerativa de 8.200 pesos por única vez (pagadero en dos cuotas de 4.100 cada una, el 10 de febrero y la segunda con el salario de febrero) en concepto de gratificación extraordinaria.
El convenio colectivo del sector había vencido el 31 de diciembre de 2013. En el marco de las negociaciones para su renovación, se acordó esta suma a cuenta de lo que en definitiva se defina para este año 2014, acuerdo que será retroactivo al primero de enero de 2014.
“Este primer paso es consecuencia de la conciencia y la organización de los trabajadores, expresada en la huelga nacional aceitera del 17 de enero y en todas y cada una de las asambleas realizadas en las fábricas, y que sin dudas nos permite llegar de la mejor manera a la negociación final en el mes de abril, en plena cosecha de soja y derivados”, expresó Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera.
Asimismo Yofra agregó que “en este momento de inflación e incertidumbre económica, en el que el empresariado apuesta a trasladar a los precios los porcentajes de la devaluación, aseguramos que los trabajadores y sus organizaciones deben enfrentar toda política cuya consecuencia implique cargar el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo”.
“Hoy más que nunca, ratificamos que la única salida para los trabajadores es la garantía de un Salario Mínimo Vital y Móvil en los términos de su definición para toda la clase obrera”, definió el dirigente gremial.