Si bien los herpes labiales son una patología de escasa severidad, su súbita aparición está plagada de mitos. "Cuando pensamos en la etiología debemos consignar que las causas y los mecanismos que provocan los herpes labiales no se conocen con profundidad. Sin embargo, si tenemos la certeza de que tanto el estrés emocional o físico como la inmunosupresión o la exposición a los rayos ultravioletas influyen", sostiene sostuvo el doctor José Mássimo, médico dermatólogo pediatra, jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

"La mayor cantidad de casos se registran en los adultos jóvenes que padecen la infección y soportan el período de incubación del herpes que puede ser asintomático y por lo general se extiende entre tres y siete días. Los primeros signos que aparecen son prurito, hormigueo y sensación de quemazón en la zona afectada, que se muestra más rojiza. Luego, a las 24 horas, se observan pequeñas vesículas agrupadas en racimo bastante dolorosas que asientan sobre una base tumefacta y rojiza y, al cabo de dos o tres días se rompen o erosionan, provocando la formación de pequeñas ulceritas", detalló el especialista, el también secretario científico de la Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica.

"En el caso de los niños, el 10 por ciento de las infecciones se acompaña de fiebre, malestar y compromiso de la boca que dura varios días", agregó.

Si bien prevenir los herpes "es difícil", las personas que los padecen en forma reiterada generalmente conocen las situaciones que lo desencadenan, y entre las más frecuentes se encuentra el estrés.

De manera que evitando este factor es posible no sólo prevenir la aparición de la ampolla sino además cuando ya está instalada calmar el dolor y evitar la infección bacteriana agregada.

Otro punto importante es disminuir o evitar la exposición solar, algo que muy a menudo no ocurre en esta época de primavera-verano, razón por la cual suele incrementarse el número de cuadros.

En cuanto a los tratamientos, el doctor Mássimo refirió que "en el Primer Congreso Ibero latinoam ericano de Dermatología Pediátrica se ha presentado un dispositivo revolucionario, de origen alemán: un lápiz electrónico que actúa por generación de calor, el cual aplicado en la zona del futuro brote ante los primeros síntomas que preceden a la erupción inhibe la replicación viral abortando el brote de herpes y el desarrollo de las vesículas, controlando la diseminación de la infección".



Fuente: Pro Salud News