Los autos de Google ya recorren la ciudad. Varios rosarinos se sorprendieron este jueves al encontrar al colorido vehículo circulando por las calles, luego de la presentación del itinerario argentino realizada en Buenos Aires.

Los coches están al servicio del programa Street View y tendrán la tarea de capturar imágenes y hacer un mapeo 3D de la ciudad, como la ve un transeúnte al circular.

En diálogo con la agencia Télam, la gerente de Google Street View para América Latina, Maite Iturria, subrayó que la firma requiere entre "seis y ocho meses" para poner el servicio en funcionamiento para todos los usuarios.

Cada uno de los autos que captan imágenes lleva cámaras de 75 megapíxeles, con 15 lentes que fotografían en 360°, láseres para determinar distancias entre el auto y su entorno, más un disco rígido para su almacenamiento.

Las cámaras tienen un nivel de nitidez que asegura poder identificar tanto a las personas como a las placas de los automóviles, sin embargo, Iturria remarcó que "éstos son difumadas antes de poner el servicio en línea".

Para asegurar la "privacidad", desde la empresa se impusieron como norma difumar tanto rostros como patentes de identificación, dado que el objetivo del servicio es construir un paseo virtual en 3D con fotos tomadas en el lugar, y no exponer personas o bienes.

Por ello, aclaró Iturria, "los usuarios tienen derecho a pedir que su propiedad no aparezca en el paseo de Street View, cosa que no pasa seguido, pero la posibilidad está prevista".

"Todas las fotos que capturamos desde los autos se almacenan en un disco rígido, y después empieza un procesamiento de las imágenes que es bastante elaborado", comentó.

Además de Rosario y Buenos Aires, Street View capturará imágenes de La Plata, Córdoba y Santa Fe. La idea es que, una vez que se completen estas ciudades, se extienda al resto del territorio del país, mapeando ciudades de distinto tamaño y las rutas nacionales y provinciales.

Los tiempos que tarda Google para mapear una ciudad entera dependen mucho de condiciones que están fuera de su control, como el mal clima, que impide tomar fotos.

"Los autos circulan a la velocidad permitida. Van a una velocidad normal. Cada cinco metros, la cámara hace una captura de fotos. Por eso luego el usuario, como si estuviera caminando, va viendo imágenes nuevas cada cinco metros", precisó Iturria.

Street View está actualmente disponible en unas 3.500 ciudades de 53 países de todo el mundo y en cientos de lugares emblemáticos, como la Antártida, la Gran Barrera de Coral en Australia y el cerro Aconcagua, en los Andes, en el límite entre Argentina y Chile.