Por estos días, la mayoría de los chicos tienen su primera relación sexual entre los 13 y los 15 años por diversas causas pero hay un denominador común: todos quieren y necesitan hablar de sexo, de aquello que experimentan en la intimidad, cuando se quedan cara a cara con la otra persona, el deseo se instala en el medio y con éste los miedos y la inseguridad.

Según una encuesta elaborada por la Municipalidad de Rosario (Políticas de Género del Área de la Mujer) sobre 372 adolescentes embarazadas, 91 tuvieron su primera relación sexual a los 15 años, 86 a los 14, 45 a los 16, 32 a los 13, 14 a los 12, dos de ellas a los once años y una a los 18.

“¿Tuviste alguna inquietud en ese momento?”, fue otra de las preguntas realizadas a las chicas: 165 temieron quedar embarazadas y 40 sufrieron con la idea de contagiarse alguna enfermedad de transmisión sexual. En cuanto al uso de algún método anticonceptivo, 118 aseguraron no haber optado por ninguno y 10 manifestó haberse puesto inyecciones.

Es que aunque son receptores de gran cantidad de datos sobre el tema, los adolescentes no siempre tienen la oportunidad de dialogar en profundidad sobre lo que les preocupa y de sacarse de encima dudas , mitos o prejuicios.

En este marco, el próximo 20 de octubre, Rosario será el escenario de un encuentro masivo de chicos y chicas que intentarán acercarse a estas respuestas que tanto están buscando. Se trata del “Encuentro de mujeres adolescentes por los Derechos sexuales” que tendrá lugar en el Patio de la Madera y congregará a alumnos de tercer a quinto año de las escuelas rosarinas.

En esa oportunidad, según explicó a Rosario3.com Lucrecia Donoso, a cargo de Políticas de Género de la Secretaría de Promoción Social, “los adolescentes van a buscan en grupo, las causas del embarazo adolescente y del noviazgo violento y van a proponer iniciativas individuales y sociales sobre estos temas”. La iniciativa parte de un trabajo del área que viene desarrollando talleres en las escuelas de Rosario en los que se abordan estas problemáticas tan cercanas a los adolescentes, sobre todo, cuáles son sus derechos sexuales.

A la cama con miles de dudas

“Nosotros vemos que se ha adelantado la edad de iniciación sexual. Chicos de 13 y 14 años ya tienen relaciones sexuales”, precisó Donoso. Lo mismo señaló una docente -prefirió no dar su identidad- que desarrolla el tema de “educación sexual” en una escuela, a raíz de la gran cantidad de chicas embarazadas que se presentaban cada año: “Nos encontramos que los chicos están llenos de mitos, de preguntas, de miedos y también de muchas ganas de hablar de esto. El inicio sexual es temprano en gran cantidad de ellos", indicó.

Por su parte, la doctora Elda Serrano, directora del programa "Salud Sexual y Reproductiva" de la Municipalidad de Rosario, coincidió: “Hace treinta y pico años que soy ginecóloga y hay cosas que he visto en los últimos dos años que no los había visto nunca. Nunca vi a una nena de doce años ser “la rara” porque no toma o no se droga o no tiene relaciones”.

Según su experiencia en la escuela, la docente consultada, sostuvo: “Creemos que hay un gran desconocimiento en cuanto a su propio cuerpo, en mujeres y varones. La información que tienen es limitada y llena de mitos. Hacen muchas preguntas, desde cuestiones biológicas, en cuanto al funcionamiento de su propio cuerpo, a psicológicas, de relación con el otro sexo, afectivas e incluso morales, sobre lo que "esta bien o mal"”.

Tal como advirtió la profesora, los chicos “preguntan sobre la transmisión de enfermedades, especialmente el VIH ya que las otras ETS no las registran mucho. A pesar de preguntar, esto no está muy presente a la hora de tener relaciones y por eso muchos no se cuidan con preservativos”.

Para Donoso, “los adolescentes están deseosos de que los adultos les demos un marco sobre las cuestiones de la sexualidad. Los chicos quieren hablar sobre la información que tienen porque reciben datos pero no tienen diálogo con los mayores sobre estos temas”.

“Algunos alumnos han manifestado que tienen diálogo con los padres pero no de manera profunda -aportó la docente- simplemente saben que son sexualmente activos y esta el consejo de cuidarse”. En ese sentido, observó: “Es fundamental que tengan más información clara, amplia, variada para que ellos puedan decidir cuándo, con quién, cómo tener relaciones sexuales y también cuándo no tenerlas. Para que puedan vivir una sexualidad placentera, sin riesgos, sin miedos”.

Amor, curiosidad y presión por primera vez

¿Qué lleva a los adolescentes a tener su primera relación sexual de manera temprana? La mayoría de chicas encuestadas por la Municipalidad, aseguró que mantuvo relaciones con su novio y las menos con “alguien apenas conocido”. Del total de las encuestadas, a 295 las motivó “el amor”, después sigue “la curiosidad” y también a algunas las movió “el deseo físico y la atracción”.

Consultadas acerca de cómo les resultó esa experiencia, 159 respondió “buena”, 63 “excelente” y 22 contestó “mala, dolorosa y abusiva”. El resto calificó la relación como “muy buena”, “regular” y algunas no respondieron. La mayoría aseguró que “ambos” tomaron la iniciativa (262) y 57 dijeron que fue idea de “el otro”.

Para Donoso, los chicos arrancan tan temprano “porque todas las cosas están aceleradas, no quieren quedar atrás y muchas veces, hay presiones de por medio. No sé si disfrutan pero están menos inhibidos y cuentan con mayor información lo que no quiere decir que tengan sexo con responsabilidad”. Según la profesora consultada: "Las causas son diversas, por voluntad pero también por presión del grupo de pares o de su pareja o en algunos casos por abuso”,

Sobre este punto, Serrano sostuvo que es necesario “salir a decirle a los chicos que hay guardar límites y usar el raciocinio. Me desespera la autodestrucción y la falta de disfrute, no pueden gozar así”. La profesional recordó que la “sexualidad es una construcción permanente que se aprende, al igual que se aprendió a caminar y hablar”.

Es por esto que insistió en que “los chicos pueden decir que no si no les gusta el otro, si no tienen ganas o sienten que no están maduros” y remarcó: “Cuanto más tarde es el inicio, hay más posibilidades de hacerlo en forma conciente y de que se cuiden de no enfermarse”. Finalmente planteó: “La solución es la educación sexual y que los padres pongan límites y hablen con los chicos. Que les enseñen a cuidarse”.