La intendenta Mónica Fein defendió el pedido de endeudamiento que envió al Concejo Municipal, aseguró que será destinado a hacer "obras a mayor ritmo" y señaló que tiene expectativas de que sea aprobado "entre la semana próxima o la otra". Además, descartó que la ciudad atraviese una "emergencia financiera", como lo planteó el edil peronista Osvaldo Miatello. También cuestionó al diputado nacional de Cambiemos José Núñez, quien afirmó que Rosario "parece Santa Cruz", en relación a la solicitud del dinero, y dijo que el PRO debería "pensar en hacer una práctica distinta al kirchnerismo".

Entrevistada por el periodista Sergio Roulier (De 12 a 14, El Tres), Fein manifestó que el endeudamiento fue pedido porque el municipio "necesita recursos extraordinarios" que podrá pagar en cuotas, medida que según expresó fue planteada a nivel nacional por el gobierno de Mauricio Macri. "Es algo que ya hicieron varias ciudades e incluso provincias. Ahora esperamos la decisión del Concejo", indicó.

"Vamos a terminar de pagar un recurso de 68 millones de dólares en 2018 con el que pudimos hacer la Maternidad Martin, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), tres Centros Municipales de Distrito y accesos a la ciudad. Ahora buscamos hacer lo mismo con obras de infraestructura y transporte. Queremos que el sur tenga su balcón al río como lo tienen el centro y el norte", comentó.

La mandataria local aseveró que pagar las cuotas de la deuda que contraería el municipio no implicará un "ajuste" en los gastos públicos y adelantó que "creará fuentes de trabajo". "La ciudad espera que el Concejo nos dé la oportunidad de ir más rápido con las obras. Tengo expectativas de que los concejales que quieran a la ciudad lo voten la próxima semana o la otra. Ojalá el proceso electoral no lo impida", añadió.

Fein instó a los concejales a que propongan los "mecanismos de control y transparencia" que consideren convenientes sobre la deuda. "Espero que el PRO vote a favor. Hay una convicción de que esto es positivo para la ciudad. Gustavo Leone (secretario de Gobierno) y Pablo Javkin (secretario General) se reunieron con todos los bloques. Inauguraremos las obras juntos. No es un tema electoral", aseveró.

¿Emergencia financiera? 

Consultada sobre las declaraciones del edil Osvaldo Miatello, quien dijo que el anticipo de coparticipación que haría el gobierno provincial a Rosario para hacer frente a los acreedores es “ilegal”, sostuvo: "Qué rebuscado. Nos dijeron que no querían que nos endeudemos para pagar deuda a corto plazo y les hicimos caso. Pedimos recursos a la provincia a pagar a 30 meses y lo conseguimos. Si nos adelantan el dinero, que es nuestro, lo devolveremos durante mi gestión".

"Los que creen que tenemos problemas financieros deberían pedir con nosotros a Nación que nos paguen los 1.600 millones de pesos que nos corresponden por la deuda que tiene con la provincia", disparó.

Cruces con Cambiemos

Sobre la declaración del diputado nacional de Cambiemos José Núñez, quien señaló que Rosario "parece Santa Cruz" por pedir dinero para afrontar compromiso, Fein respondió que "el PRO tiene que pensar en hacer una práctica distinta al kirchnerismo". "Eso es una agresión cuando ellos plantearon que vinieron a hacer una política de no agresión. Mientras Santa Cruz pide fondos para pagar sueldos nosotros pedimos para hacer más obras", remarcó.

"Necesitamos diputados nacionales que defiendan la ciudad, no que la agredan. Ellos representan a Santa Fe y también a Rosario", subrayó.