A pocas horas de su encuentro con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kircher, Mauricio Macri habló en exclusiva con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, y adelantó los principales puntos que tocará en Olivos de cara a la transición hasta el 10 de diciembre. Además, anticipó que el cepo al dólar “se va a ordenar el día siguiente” de su asunción, aunque señaló: “Igual insisto que necesitamos saber el punto de partida, la real situación de las cuentas”.

A continuación, el presidente electo adelantó varias cuestiones que pondrá sobre la mesa en el encuentro con la jefa de Estado saliente: “Le voy a pedir que permita que mis ministros vayan visitando las diferentes dependencias para observar el estado de las cosas”, dijo.

Cargando audio...

Mauricio Macri con Alberto Lotuf (Rosario2)

También confesó que le solicitará que influya en los pretendidos pasos al costado “de (la procuradora general de la Nación, Alejandra) Gils Carbó y de (el presidente del Banco Central, Alejandro) Vanoli, para que se facilite nuestro trabajo”.

Respecto de la gran cantidad de nombramientos en la administración pública que trascendió en los últimos días, en el marco de la retirada del kirchnerismo del poder, Macri anticipó que “los que hayan ingresado en forma irregular, van a ser cesanteados”. Y añadió: “Ya demostré en el gobierno de la Ciudad que este no es un espacio para el ingreso de amigos, parientes, tíos, primos, suegras, novias”.

El líder del frente Cambiemos, que se impuso en la elección del domingo, indicó que le solicitará a la presidenta que sean “más prudentes” a la hora de firmar convenios de aquí hasta el 10 de diciembre, “como hicieron hace poco al firmar contratos a 20 años con China”.

Sensaciones y medidas

Macri confesó que se le hace difícil controlar las emociones después de lo que sucedió el fin de semana y por su posterior contacto con la gente: “Estoy al borde del infarto todo el tiempo, no paro de llorar por la expectativa que me traslada la gente; hay una enorme esperanza”, apuntó. “Me pesa la expectativa de al gente, sé que tengo una gran responsabilidad”, agregó.

El próximo presidente de los argentinos admitió que “mucha gente reconoce que se inició un camino, pero que no va a ser fácil”, y eso le transmite “tranquilidad”. “Esto no va a ser de un día para otro. Hay que ir haciendo las cosas con prudencia, con cuidado”, analizó. Y sentenció que “Esto es una locura que se hizo realidad”.

Respecto de la cuestión del cepo, al dólar, uno de los temas más comentados en estos días, anticipó que “se va a ordenar el día siguiente” de su asunción como presidente. Y añadió que “de todas maneras, primero necesitamos tener certeza sobre el estado de las cuentas”.

“Tenemos que volver a poner ejemplos de gente que trabaja, que no busca atajos, que no piense que al que le va bien es por vivo”, destacó Macri.

Y cerró la nota diciendo que “cuando el 10 de diciembre se vea que no vamos a hacer ninguna de las locuras de las que nos acusaron, el entusiasmo va a ser mayor”.