Día de reuniones para el flamante presidente. Mauricio Macri se encontró este viernes a la mañana con el ex gobernador bonaerense y rival en las elecciones, Daniel Scioli. Por la tarde, se reunió con sus otros ex contrincantes: Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saa. En tanto, el ex candidato de la izquierda, Nicolás Del Caño, rechazó la invitación.

El encuentro con Massa

Massa le acercó a Macri un paquete de leyes y puso sus equipos técnicos a disposición del nuevo gobierno.

"Agradezco la invitación al diálogo y saludo la decisión de Macri de convocar a estas reuniones", sostuvo el líder del Frente Renovador luego del encuentro, en una conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Le hemos traído al presidente un paquete de leyes que trabajamos con nuestros equipos técnicos y también los ponemos a disposición para lo que puedan ayudar", explicó el diputado nacional.

A su vez, el líder del Frente Renovador expresó que se opondrán proponiendo "porque es la mejor manera de construir una democracia moderna" y tienen la "responsabilidad de renovar la política".

En tanto, Frigerio detalló que durante el encuentro hablaron sobre "la reforma política, la corrupción y la necesidad que tiene nuestro país de recibir crédito nacional".

En ese sentido, Massa agregó que hablaron sobre la "lucha contra la corrupción, las mejoras jubilatorias y la creación de una agencia nacional que evalúe la calidad educativa.

A su vez, contó que también repasaron la necesidad de abordar reformar en materia de impuestos y de transparencia electoral.

Reunión con Scioli

Más temprano, Macri se reunió en Casa Rosada con Daniel Scioli. Hablaron sobre la agenda de trabajo y sobre cuestiones que se debatirán en el ámbito legislativo en los próximos meses. Luego del encuentro, el ex gobernador bonaerense dio una conferencia de prensa en la que habló de “madurez en la convivencia” y dio señales de respaldo al nuevo gobierno. Antes, el flamante mandatario había viajado a la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz para anunciar obras en la ruta 8, dañada por las inundaciones. 

El encuentro con los referentes del Justicialismo, principales adversarios de Macri en las elecciones presidenciales, tiene el propósito de avanzar en la implementación de políticas de Estado consensuadas, según se indicó desde presidencia.

La reunión  Scioli tuvo lugar en el salón Eva Perón, en el primer piso de la casa de gobierno, y participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Ricardo Monzó.

“Espíritu de consenso”

Luego del cónclave, el ex candidato a presidente Daniel Scioli brindó una conferencia de prensa en la que destacó su predisposición a “ayudar” al nuevo gobierno en lo que esté a su alcance. “Vine aquí con el espíritu de buscar puntos de encuentro”, reflejó. 

Scioli detalló que hablaron de “la agenda de trabajo que tienen ellos (por la nueva gestión)” y de “cuestiones legislativas” que se tratarán en los próximos meses tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores. 

“Va a haber un acompañamiento”, adelantó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Hay que dar una imagen de madurez de convivencia, oficialismo y oposición, siempre pensando en la patria”, subrayó. 

El ex motonauta dijo que “siempre” va a estar “predispuesto”. “Me van a encontrar poniendo el hombro como siempre”, enfatizó. Y sentenció que “la campaña terminó, el pueblo puso a cada uno en su lugar, y ahora hay que ayudar por el bien del pueblo argentino”. 

Scioli evitó hablar de la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no asistir a la toma del mando presidencial de Mauricio Macri: “La toma de juramento ya pasó, he llegado aquí con el espíritu de mirar para adelante”, afirmó. “Podemos hablar, podemos convivir en la diversidad”, insistió. 

En cuanto a medidas concretas, Scioli destacó: “Me parece bien que se haya eximido de Ganancias a los trabajadores que cobran menos de 30 mil pesos, que se evalúe el 82 por ciento móvil”. 

Margarita y Adolfo

El senador nacional y ex candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá calificó de “muy buena” la reunión mantenida con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y además aseguró que quiere “tener una relación amigable” con el gobierno. 

Tras finalizar una reunión con Macri, Rodríguez Saá y el ministro del Interior Rogelio Frigerio brindaron una conferencia de prensa, en la que ambos resaltaron el diálogo “respetuoso” y calificaron al encuentro de “muy bueno”, en el que se trataron temas “como la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, y la necesidad de unir a a los argentinos y la coparticipación”, según contó el funcionario nacional. 

A su turno Rodríguez Saá manifestó: “Queremos tener una relación amigable y compartimos los tres pilares de este gobierno –pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos– y lo tenemos que reflejar eso en proyectos, y allí va a contar con nuestro apoyo porque esto hace a la vida nacional”. 

Margarita Stolbizer se comprometió a "colaborar" con el nuevo gobierno en elaborar propuestas contra la lucha contra el narcotráfico, la pobreza y la corrupción, y llevar adelante una reforma política y electoral.

Stolbizer, durante una conferencia de prensa compartida con Frigerio, destacó la convocatoria y dijo que se trata de “fijar una base de acuerdo, diálogo y cooperación, para luego tratar los temas en particular con cada ministro”.