Un mal día para Ángel Baby Etchecopar. Después de la suspensión del show que iba a realizar en Rosario, el Concejo aprobó este jueves a la tarde un proyecto que “repudia y rechaza las expresiones” del conductor radial en relación a su justificación de la violencia machista.

La iniciativa recuerda que tras el femicidio de Micaela García, Etchecopar dijo en abril pasado: “Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas y haciendo trompita, hay una provocación. El problema es la provocación, porque no es casual que de golpe aparezcan tantos violadores”.

La afirmación es una “evidente violación del inciso F del artículo 6 de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres", remarca el texto que lleva la firma de las concejalas Norma López, Celeste Lepratti, Marina Magnani, María Eugenia Schmuck, Lorena Giménez y Fernanda Gigliani.

López, Frente para la Victoria, fue quien presentó el expediente y confirmó a Rosario3.com que “se aprobó por unanimidad”.

“Lo que hace el Concejo es una declaración de principios por la cual repudiamos que se diga que una niña es violada porque un provocó a un adulto”, dijo en Radio 2 Marina Magnani, Bloque Unidos y Organizados, y llamó a insistir en profundizar un “cambio cultural” .

La declaración

El artículo 6 de la ley 26.485 condena la “violencia mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

La iniciativa en el Palacio Vasallo se realizó con motivo de la presentación del próximo sábado (ahora cancelada) y afirma que sus manifestaciones públicas “constituyen sistemáticamente discursos mediáticos discriminatorios, misóginos y violentos contrarios a los derechos humanos especialmente hacia las mujeres y la diversidad de género”.

“Este Cuerpo repudia expresamente sus dichos y acciones que incitan, justifican y reproducen en el plano simbólico y discursivo la violencia de género en su máxima expresión. De igual modo incurre en graves violaciones a la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, añade el texto aprobado.