Alrededor de 260.000 personas seguían alojadas en centros de evacuación de Yakarta y de los distritos capitalinos debido a las inundaciones que han causado 44 muertos en los últimos días en la capital indonesia.

Fuentes del centro de crisis, establecido para ayudar a los afectados, señalaron que los desplazados están acogidos en refugios de la capital y de municipios de su cinturón urbano como Bekasi, Tangerang y Depok.

Sus portavoces indicaron que muchas familias han comenzado a regresar a sus hogares a medida que el nivel de agua sigue bajando, lo que está ayudando a que los equipos de limpieza recojan los escombros que flotan entre las aguas.

De hecho, algunos mercados han reiniciado su actividad, si bien las comunicaciones telefónicas y los servicios de electricidad y agua potable continúan interrumpidos en grandes áreas de la capital.

Las autoridades han instado a los vecinos a extremar las medidas higiénicas como medida para evitar la propagación de enfermedades como diarreas, gastroenteritis e infecciones cutáneas.

También recomendaron mantener la alarma ante la posibilidad de que se produzcan nuevas precipitaciones en los próximos días, lo que podría empeorar más la situación en la capital del archipiélago.

El agua comenzó a anegar Yakarta el pasado viernes, lo que obligó a abandonar sus hogares a unas 340.000 personas en un principio.

Las pérdidas causadas por las inundaciones ascienden a 4.100 billones de rupias (452 millones de dólares o 350 millones de euros), según los cálculos preliminares.