Mecánico que arrolló y mató al cadete fue condenado por homicidio simple

En un fallo inédito a nivel nacional, la Cámara de Apelaciones revocó el fallo que condenó por homicidio culposo a Juan Carlos Schmitt a 5 años de prisión efectiva. La Justicia entendió que era conciente del delito que cometía y dio lugar al “dolo eventual” incrementando a 9 años la condena. Los familiares de Damián Orgaz celebraron la decisión

Se hizo Justicia para Damián Orgaz, el joven cadete que perdió la vida tras ser embestido en la intersección de Río Negro y Campbell por el mecánico Juan Carlos Schmitt. Así lo entendieron sus familiares, luego de que la Cámara de Apelaciones revocara el fallo por el cual en agosto pasado fue condenado a 5 años de prisión efectiva en primera instancia. Este jueves, en una audiencia desarrollada en Tribunales provinciales, la Justicia accedió a la figura de homicidio simple con dolo eventual que eleva a 9 años la pena de cumplimientos efectivo. Se trata de un caso testifo que sienta jurisprudencia.

Desde el edificio de Moreno y Pellegini, el periodista Ariel Borderi (Radiópolis, Radio 2) confirmó que el tribunal de cámara determinó que existió un homicidio simple con dolo eventual, marco que había sido solicitado en primera instancia por la Fiscalía pero que no fue atendido.

Los fiscales Florentino Malaponte y Valeria Piazza Iglesias celebraron el cambio de carátula y por ende, de pena para el mecánico. “Es un caso testigo, la cámara revocó el fallo de primera instancia y ha dado homicidio simple con dolo eventual, subió la pena de 5 a 9 años. Estamos muy conformes, es el primer fallo de cámara a nivel nacional que va a sentar jurisprudencia. Se trata de un avanece en la seguridad vial y demuestra el compromiso que tiene la Fiscalía con los siniestros viales”, señaló Piazza Iglesias. Luego, no descartó que la defensa del mecánico apele y que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

La hermana de Orgaz también expresó su satisfacción por la decisión judicial: “Cambiaron la figura y los años. Está donde tiene que estar y por lo menos no va a estar afuera en 5 años mirándonos la cara. Nosotros no nos recuperamos más pero gracias a dios se pudo dar lo que pedimos. Nos vamos conformes”, manifestó.

El siniestro vial ocurrió el 31 de marzo pasado, cuando Schmitt chocó con un Audi TT a Orgaz en diagonal Río Negro y Campbell. En la previa a la lectura del fallo el fiscal Malaponte dijo que el hombre al momento de impactar al cadete "iba en contramano, por el carril contrario y a no menos de 124 kilómetros por hora".

Aunque no se conocieron aún los fundamentos del tribunal de alzada se estima que se entendió que al momento de conducir a semejante velocidad, el acusado tuvo conciencia de que cometía un delito.