El Congreso de la Nación se encamina a fundar una nueva universidad, la Universidad Agraria Nacional (UAN), que tendrá su sede nacional en Venado Tuerto. La aprobación de la Universidad tuvo tratamiento en diputados y se encamina a ser ley el miércoles próximo en el Senado.

La UAN, conceptualmente, evoca a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en tanto gratuita y flexible en sus horarios, ofrecerá un espacio de formación de excelencia a los pequeños productores y a los trabajadores rurales. Y a diferencia de otras facultades de ciencias agrarias, no tendrá a la rentabilidad económica como paradigma educativo. Entre sus objetivos principales se plantea la investigación, buscando recuperar un rubro, como en el caso de las semillas, que por distintas razones, en las últimas décadas fue quedando en manos privadas.

La casa de estudios plantea diferentes carreras, entre ellas la de administración agropecuaria, ingeniería metalmecánica aplicada a la actividad agropecuaria, de estudios geológicos y uso del suelo y agropecuaria inclinada a la producción ambientalmente sustentable.

"Los trabajadores rurales y pequeños productores estarían accediendo a una formación técnica superior para su propio desarrollo, entendiendo al acceso al conocimiento como parte de la movilidad social ascendente", explicaron los impulsores del proyecto.

En su tercer artículo, la media sanción dice que "será objetivo de la UAN que las carreras que constituyan su oferta académica no se superpongan con las de otras casas de altos estudios, adecuando programas y currículas a un perfil específico vinculado a las características del sector agropecuario".

La universidad tendrá su sede nacional en Venado Tuerto pero al igual que la UTN proyecta un desarrollo en todo el territorio nacional incluso más allá de la Pampa Húmeda. En tal sentido, la creación de la UAN no debe entenderse como la creación de una nueva universidad nacional vinculada a una ciudad o región específica. Se trata de un proyecto nacional.