Para el gobernador Jorge Obeid el conflicto en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe, donde 17 médicos de la unidad de terapia intensiva renunciaron tras demandas laborales insatisfechas, está solucionado. Sin embargo, profesionales de Rosario que se negaron a cubrir esas vacantes ahora denuncian que son obligados por la provincia.

“Está diseñando un sistema de atención definitivo para el hospital de Niños Orlando Alassia", aseguró el gobernador. La contracara de ese plan, según señalaron los pediatras locales a Rosario3.com, es que tras rechazar el traslado ahora al menos cinco profesionales recibieron una intimación formal de la provincia para viajar a Santa Fe.

“Ellos se basan en la Ley de Emergencia Sanitaria, pero este es un conflicto que genera muchas ramificaciones y no es fácil dejar todo para irse”, explicó Eduardo, uno de los médicos que se reunió este lunes a la noche en Hospital Vilela para informarse de la situación.

El conflicto surgió luego de que los médicos del Alassia presentaron su renuncia por no recibir respuestas a sus demandas de mejoras laborales. El Ministerio de Salud las aceptó y ofreció el cargo con un sueldo de 4.000 pesos a otros profesionales, que no aceptaron en solidaridad con los pediatras en lucha. Ahora, el plan de la provincia sería obligar a los médicos a dejar su lugar y cubrir las vacantes por la fuerza.

"Comenzamos a diseñar un sistema de atención definitivo para la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Niños Orlando Alassia, que dejará atrás un momento desgraciado que no fue consecuencia del gobierno provincial sino de una actitud condenable de un grupo de médicos que presentaron las renuncias y dejaron desprotegidos a los niños", acusó por su parte Obeid este lunes.

Para el director de Hospitales del Ministerio, Atilio Ratti, el conflicto era en realidad "una pulseada de un grupo corporativo que nos está extorsionando pidiendo 10.000 pesos para cada uno".

Obeid señaló que la situación derivó en la "cobertura de todas las áreas de la Terapia Intensiva con personal que ha venido de otras provincias, garantizando la totalidad de las guardias del Hospital Alassia".
 
Además, el gobernador envió un mensaje de "absoluta tranquilidad a los padres" de los chicos internados porque "en estos momentos la guardia está cubierta con dos terapistas, como ha estado cubierta toda la vida. Tenemos perfectamente diseñado un programa desde aquí hasta el fin de semana".