Lo más importante

Muerte de Nisman: no hubo terceros y el arma se la prestó un colaborador

La fiscal Viviana Fein recibió el anticipo del resultado de la necropsia realizada sobre el cuerpo del fiscal. Confirmó que su muerte se produjo por un disparo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza. Aseguró que “se va  a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación al  suicidio”

3 Comentarios
3 Comentarios

La muerte del fiscal Alberto Nisman conmueve a todo el país, e incluso al mundo por las implicancias internacionales de la investigación que conducía sobre el atentado a la Amia. El caso generó este lunes repercusiones políticas entre sectores del oficialismo y la oposición, durante la jornada en que el fiscal tenía previsto acudir al Congreso para ampliar la denuncia contra la presidenta y otros funcionarios del gobierno nacional por el presunto encubrimiento de la responsabilidad de Irán en el atentado de 1994. En Rosario, hubo marcha en el Monumento para pedir el esclarecimiento del caso. A la misma hora, se conoció una carta de la presidenta de la Nación refiriéndose a la muerte de Nisman. Mientras tanto, la fiscal Viviana Fein difundió los informes preliminares de la autopsia.

Informe forense

El informe forense tras la autopsia realizada al cuerpo del fiscal confirmó que su muerte se produjo por un disparo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, al tiempo que se estableció que en el hecho no hubo intervención de terceras personas y también que el arma utilizada pertenecía a uno de sus colaboradores, a quien se la pidió el domingo por la mañana.

Fein, aseguró a través de un comunicado de prensa que esta tarde recibió un anticipo del resultado de la autopsia y que el decano de la morgue judicial le comunicó que en el caso no participó una tercera persona. Luego, en declaraciones a la prensa, aseguró que “se va  a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación al  suicidio”.

"No obstante, la fiscal se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis", dice el comunicado.

Fein aguardaba además los resultados del barrido electrónico realizado en el gabinete científico de la Policía Bonaerense, para detectar rastros de plomo y de antimonio, una prueba más precisa que el dermotest, que se realiza en las manos de quien se sospecha que gatilló un arma.

Fuentes de la investigación aseguraron a la agencia Télam que en la autopsia se determinó que Nisman murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, dos centímetros arriba de la oreja.

Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal del caso, el cuerpo presentaba un orificio de bala y que el proyectil quedó alojado dentro de su cabeza, con pérdida de masa encefálica.

El arma que apareció junto al cuerpo sin vida del fiscal federal pertenecía a un colaborador que se la había prestado el domingo a la mañana, informaron fuentes judiciales.

Se trata de una pistola calibre 22 largo marca Bersa, hallada junto al cadáver y un casquillo de la misma arma.

El colaborador de Nisman

La información sobre la titularidad del arma surgió de la declaración brindada por el propio colaborador del fiscal  en la que contó que él se la había pedido prestada por cuestiones de seguridad, informaron la fuentes allegadas al titular del juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos.

El colaborador de Nisman contó que el domingo a la mañana le llevó el arma al fiscal hasta su departamento ubicado en el piso 13 de una de las torres del complejo Le Parc, situado en Puerto Madero, información que además quedó plasmada en libro de ingresos y egresos del edificio.

Las mismas fuentes contaron que el informe forense determinó que Nisman murió entre 12 y 15 horas antes de que se asentará el registro de su muerte, por lo que estimaron que el domingo a las 10 de la mañana se encontraba con vida.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos realizada por los investigadores, cuando apretó el gatillo del arma, el fiscal Nisman se encontraba sentado en el inodoro del baño contiguo a su habitación y su cuerpo cayó por el impacto al piso, de modo que trabó la puerta.

Cuando los investigadores llegaron a la escena del hecho notaron que la puerta no podía abrirse por lo que para poder tener registro de lo que había en el baño, sin modificar nada, debieron utilizar un bastón al que añadieron una filmadora en su extremo.

Esa situación, y otras pericias realizadas en el baño en el que estaba el cuerpo del fiscal, le permitió a los investigadores inferir que nadie había podido salir del lugar tras la muerte del representante del ministerio público.

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que ninguna de las dos puertas del departamento del fiscal se encontraba forzada. Tanto el acceso principal como la puerta de servicio del departamento del fiscal estaban cerrados con llave, mientras que en la segunda, además, la llave había quedado puesta en la cerradura.

Los investigadores, la policía y la madre del fiscal ingresaron a la vivienda del fiscal a través de la puerta de servicio que fue abierta por un cerrajero, dado que la madre no pudo utilizar la llave que poseía.

Los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, llegaron a la vivienda junto a la madre luego de haber alertado a su secretaria en horas de la tarde que el fiscal no respondía los llamados que le hacían, según informó desde hora temprana el primer comunicado oficial sobre el hecho, del Ministerio de Seguridad.

"Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares”, narraron.

“La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro”, agregaron.

Y continuaron: “Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento”.

En el comunicado se relató además que “a primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo”.

Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial recién ingresó al baño moviendo de lugar el cuerpo, que trababa la puerta.

Durante la mañana de este lunes, la fiscal tomó declaración a los efectivos policiales que ingresaron al departamento del fiscal y a sus custodios.

Otros elementos de prueba

Por otra parte, expertos en comunicaciones de la Policía Federal analizaban el teléfono celular de Nisman, para intentar establecer las últimas comunicaciones realizadas y recibidas antes de morir.

Además, pretenden reconstruir los intercambios de mensajes de texto que realizó en los últimos días, dijeron las fuentes policiales.

Finalmente, los peritos en rastros trabajaron durante las últimas horas en el levantamiento de huellas del Audi que pertenecía a Nisman y que fue hallado estacionado en el primer subsuelo del edificio Le Parc de Puerto Madero.

Alberto Nisman tenía 51 años y su cuerpo fue hallado por su madre en el baño de la habitación de su departamento, ubicado en el piso 13 del citado edificio, en el lujoso barrio porteño.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Zhor 1
    Zhor Lopez

    El fiscal nisman tenia 2 armas de su propiedad que portaba segun el renar, para que iba a pedir que le presten una 22?

  2. Imagen de perfil de Ruben Angel 2
    Ruben Angel Franco

    Aunque sea de novela si leen a Forshyte, Le Carrè y otros veràn que existen asesinos especialmente entrenados para matar y limpiar la escena del crimen, Nada es lo que parece, no afirmar nada

  3. Imagen de perfil de guicmen 3

    Estas afirmaciones se sostienen en plena evidencia para semejante aseveración? No es al menos apresurado, y como palabra oficial, descartar otras hipótesis para esta muerte? Todo gris hoy...

Segui Leyendo