Soldados, civiles, altos miembros del Partido Comunista e invitados presenciaron el gran desfile militar y escucharon el discurso del presidente, Hu Jintao, en la celebración de los 60 años de la República Popular China. El mandatario brindó tributo a los "grandes logros" de Mao Zedong y los líderes que le sucedieron Deng Xiaoping y Jiang Zemin.

Las personas se congregaron en la Plaza Tiananmen, en Pekín, según informó la agencia alemana DPA. Mao Zedong proclamó la fundación de la República el 1 de octubre de 1949, hace exactamente 60 años.

Hu supervisó las tropas y el equipamiento militar desde una limusina con techo abierto, saludando a las tropas con esporádicos "¡Hola camaradas!" o "¡Buen trabajo, camaradas!".

El presidente indicó que el gobernante Partido Comunista proseguirá con su desarrollo económico sobre "el camino del socialismo con características chinas" y promoverá la estabilidad y la unidad.

La China del futuro será "una nación socialista democráticamente modernizada, civilizada, armoniosa y fuerte". "¡Larga vida a la República Popular China!¡Larga vida al pueblo de China!", consignó.

Durante el desfile militar, el Ejército de Liberación Popular hizo gala de su equipamiento, incluyendo misiles balísticos intercontinentales, helicópteros de ataque y aviones de alerta temprana, entre otros.

Unos 180.000 civiles y soldados ofrecieron luego un espectáculo basado en tres ejes temáticos: "ideología, logros y perspectivas a futuro".

"Ideología" fue representada por tres grandes formaciones que mostraban retratos y consignas asociadas a Hu y los antiguos líderes Mao, Deng y Jiang.

Entre los "logros" destacaron los relativos a la ciencia, industria, comercio, agricultura, educación y el uso de la política de planificación familiar de "un niño" para limitar la población a los 1.300 millones de personas.

Las autoridades de la capital movilizaron voluntarios de seguridad para asistir a cientos de miles de guardias de seguridad, policías uniformados y de civil, unidades paramilitares y fuerzas antiterroristas, durante los festejos.

Las celebraciones son emitidas en vivo por la televisión nacional.

El gobierno alentó a los 15 millones de ciudadanos de Pekín a quedarse en casa para ver las transmisiones en vivo de los festejos a cargo de la cadena estatal de televisión china CCTV, o a participar en los numerosos eventos periféricos en los parques de la ciudad, como el despliegue de 600 banderas nacionales en el Parque Olímpico.

Fuente: Télam