Los trabajadores municipales de la provincia nucleados en la Festram rechazaron la nueva oferta salarial de intendentes y presidentes comunales de Santa Fe y ratificaron el paro de 48 horas que se realizará el miércoles y jueves de esta semana.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, dijo a Rosario3.com que la propuesta que se les presentó este lunes fue de un 22 por ciento en dos tramos: 10 por ciento en marzo y 12 por ciento en julio.

El dirigente agregó que los delegados paritarios estaban facultados para rechazar en la reunión la oferta y así lo hicieron por considerarla insuficiente.

De esta manera, Ratner confirmó la huelga de dos días para esta semana y manifestó que mientras tanto esperan una nueva convocatoria al diálogo para los próximos días.

“No hay voluntad de salir del conflicto, la propuesta ni siquiera puede ser considerada”, opinó Ratner.

Agregó que la oferta fue rechazada por sus formas. “Quieren pagar un 10 por ciento en marzo cuando hace ocho meses que el salario está congelado y sin considerar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado”, se quejó el sindicalista.

“Basta ver lo que aumentaron las tarifas de servicios públicos y los alimentos de la canasta básica”, añadió.

"Las medidas de fuerza atentan contra el acuerdo"

Tras la reunión de intendentes y funcionarios municipales y comunales de la provincia, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Leone, manifestó: "Esperamos poder seguir apostando al diálogo para resolver el conflicto. Lo hicimos desde siempre, garantizando la paritaria como ámbito de trabajo. Pero lo cierto es que ya estamos casi en abril, y los trabajadores no han visto aumentar sus salarios. Las medidas de fuerza atentan contra cualquier posibilidad de acuerdo y quitan tiempo a la negociación".

"Esperamos que Festram tome nota de esto y encontremos una salida razonable a este conflicto", concluyó Leone una vez conocido el rechazo gremial.

El municipio rosarino informó a través de un comunicado que la propuesta elevada a los dirigentes de Festram contempló:

-Incremento de un 22% en dos tramos (10 en marzo y 12 en julio), más una cláusula de ajuste automático si la inflación medida por el Ipec supera ese porcentaje.

-Incremento mínimo garantizado en $ 3.100 para las categorías más bajas. Eso supone que quienes menos incremento perciban recibirán esa cifra aunque el 22% aplicado a sus salarios resultara inferior.

-Solicitarles formalmente a los dirigentes de los trabajadores que levanten la medida de fuerza y se vuelvan a sentar en la mesa paritaria el día jueves próximo a las 12 hs en Santa Fe para seguir discutiendo.