El Sindicato de Músicos de Rosario lleva adelante desde hace tres meses una campaña de difusión con el fin de que los gobiernos provincial y municipal realicen las obras necesarias para recuperar el anfiteatro Humberto de Nito, hoy prácticamente abandonado.

“El Anfiteatro Municipal es el espacio público con la mayor memoria artística de la ciudad y por lo tanto, un patrimonio cultural de los rosarinos”, afirmó Hugo Vitantonio, tesorero del Sindicato, en diálogo con Rosario3.com, y apuntó a la necesidad de que se encaren lo antes posible los trabajos de remodelación que ese escenario al aire libre necesita.

“Nosotros entendemos que a las gestiones políticas hay que darles tiempo, destacó el dirigente, por eso abrimos el diálogo con el nuevo secretario de cultura del municipio, Horario Ríos, y pusimos énfasis en una iniciativa que podría ser beneficiosa para recuperar ese ámbito de la cultura”.

Vitantonio se refiere a la idea –ya planteada por el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe– de incluir en el presupuesto asignado a la construcción del Puerto de la Música, las mejoras edilicias impostargables en el anfiteatro, que está ubicado a escasos 150 metros del lugar que será sede del megaproyecto perteneciente al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

“Nuestra intención es no mezclar este reclamo genuino de los músicos rosarinos –que hemos pasado por el escenario del Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”, mostrando lo mejor de nuestra producción– con la contienda político electoral, aclaró Vitantonio, por eso vamos a esperar que pasen las elecciones del 27 de septiembre, y después organizaremos algunas actividades como un abrazo simbólico al anfiteatro y un maratón con grupos musicales invitados, para concientizar a las autoridades”.

Mientras tanto, a través de su sitio web, convocan a los rosarinos y visitantes que quieran apoyar su iniciativa, a sumarse a la campaña de recolección de firmas que cuenta ya con más de 5 mil adhesiones.

El anfiteatro en estado de abandono

Un reciente relevamiento fotográfico encargado por el Sindicato de Músicos de Rosario, da muestras del peligroso deterioro de su estructura de cemento, la suciedad inadmisible de sus baños, la parquización inexistente, la penosa imagen que brinda una estructura tubular sobre su escenario atravesando el semidestruido cartel con el nombre de Humberto de Nito, y por si fuera poco, la falta de personal municipal cuidando y manteniendo una mínima limpieza de ese espacio público.

El Sindicato de músicos propone adherir firmando un petitorio en la sede del gremio, calle J. M. de Rosas 1411 de Lunes a Viernes entre 9.00 y 22.00, para reclamar su recuperación ante las autoridades; enviar un mail con el mismo fin a salvemosalanfi@musicosderosario.org.ar, y enviar a info@musicosderosario.org.ar historias personales en el anfiteatro (con texto, imágenes, video ) para ser subida a www.musicosderosario.org.ar.