La defensora provincial, Jaquelina Balangione, rechazó el proyecto de ley de Narcomenudeo que permite al gobierno provincial combatir el narcotráfico. Según sostuvo, no resuelve la problemática de fondo relacionada a la salud pública y consideró que aumentará la criminalización de quien consume y a los sectores más populares, sobre todo, de mujeres que comercializan estupefacientes en pequeñas cantidades en sus casas.

En contacto con la periodista Evelin Machain (Radiópolis, Radio 2), la funcionaria provincial se manifestó en contra de la iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz de adherir a la ley que permite que las provincias intervengan en la venta de drogas. Primero, acusó al gobierno de no incluir a sectores involucrados en una discusión al respecto y aseguró que nadie la consultó en este sentido.

Balangione manifestó que entre sus cuestionamientos está la experiencia de las provincias en las que la ley está vigente: “Tanto en Buenos Aires, Córdoba, Salta se están haciendo estudios que reflejan que se cumple esto de generar una mayor criminalización del consumidor y de narcomenudeo. Si bien el gobierno dijo que no es para castigarlo, irremediablemente se pone en marcha un aparato y se va a caer en eso”, señaló.

Para la defensora la ley va a promover una “mayor criminalización en sectores populares, los soldaditos y mulas son fungibles y no el narcotraficante que lava dinero y genera redes de delitos complejos”, destacó. “Si lo maneja la Policía, los jueces no van a estar en el terreno, caerán como chorlitos”, agregó.

Otro punto fuerte que mencionó es la adicción: “La gente no se va a dejar de drogar, la cuestión de consumo es de salud pública no un asunto penal y hay una gran masa que se droga”, remarcó.

“Esto va a generar una mayor violencia, el soldadito va a caer y lo va a reemplazar otro. Esto aumentará el valor del control policial y con esto el precio de la droga”, expresó y apuntó: “No va terminar con el problema de la gente que se va a seguir drogando pero será más caro y con más control policial, sin la investigación correcta”. También, observó: “Agrava la situación de las mujeres porque caen las mulas. Las cárceles están llenas de mujeres que venden drogas en sus casas, esto no le soluciona el problema a nadie”.

Balangione se mostró firme: “Hay una ley nacional que establece competencia del orden federal que es la Justicia extraordinaria. En esta discusión deben estar presentes todos los involucrados, los que tenemos pulso en esto debemos participar en esta mesa”, terminó.