El presidente de Newell´s, Guillermo Lorente, adelantó que irá a la Justicia por los incidentes y la represión policial registrada en los últimos dos partidos en el Coloso. "A partir de material fílmico que tenemos la Comisión Directiva realizará una denuncia. Incluso, sabemos que hay actuacion de oficio desde una fiscalía", aseguró Lorente. En tanto, este martes al mediodía la institución difundió un comunicado que expresa que la entidad "no apaña la violencia de los exaltados ni de la policía".

Los incidentes registrados en los dos últimos partidos que Newell´s jugó como local –primero con Arsenal y por último con San Lorenzo– alertaron a las autoridades del club del parque. El jueves habrá una reunión en el club con los miembros de la policía. "Invitamos a la gente que tiene que ver con los operativos de seguridad a participar de la convocatoria. Es necesario debatir los errores que se cometieron despues de un año de tranquilidad donde no se registraron incidentes", manifestó el presidente de Newell´s en diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2.

Luego, de visita en Canal 3, Lorente reafirmó el pedido de investigación de los hechos y se refirió a los incidentes tras el partido con San Lorenzo del domingo pasado.

“Al término de algunos partidos se acercó gente de seguridad para felicitarnos por el comportamiento de la gente de Newell´s y si uno analiza los últimos videos no hay intervención de la hinchada”, dijo el presindente del club del Parque en referencia a la represión del domingo.

Luego pidió que “si surge que hay personas de la institución involucradas en hechos de violencia que nos hagan saber inmediatamente”.

Lorente explicó que hay mucha gente alrededor de una institución y que el objetivo es “hacer lo posible” para quitar a los que puedan generar violencia.

En tanto, este martes al mediodía la institución elaboró un comunicado que fue difundido a través de los medios de comunicación. "Lo que decimos es que la violencia la queremos erradicar del club, sobre todo de los espectáculos deportivos. No la aceptamos desde ninguno de los actores que tienen que ver con el espectáculo", expresó en clara referencia no sólo al papel de los hinchas y simpatizantes sino también de la policía. Y abundó: "Entendemos que hay un evidente exceso en el accionar policial. Y eso no es lo que uno espera. No queremos cargar la responsabilidad".

"Si bien no queremos cargar todas las tintas contra la policía, evidentemente hubo exceso. No pasó lo que se venia cumpliendo. Se empañó en los ultimos partidos y queremos saber porqué. Nosotros vamos a investigar para dentro tambien", concluyó.

El comunicado

La Comisión Directiva del Club Atlético Newell’s Old Boys llamó a la reflexión a través de un comunicado. El mensaje fue dirigido tanto a ciertos hinchas del club como a las fuerzas policiales, que deben custodiar la seguridad dentro y en los alrededores de estadio para evitar incidentes y desmanes.

"Otra vez la represión policial, a todas luces excesiva e indiscriminada, se utiliza luego de un espectáculo futbolístico, con consecuencias que, advertimos, no resultaron fatales sólo por casualidad", denuncian las autoridades del club a través del comunicado.

En tanto, el escrito prosigue: "Esta Comisión Directiva no pretende deslindar ninguna de las responsabilidades que le puedan caber como parte organizadora de los encuentros de fútbol, pero ante conductas que exceden el margen de maniobra de sus directivos, que están obligados a contratar, y a pagar a buen precio, a las fuerzas de seguridad, quiere hacer público su pensamiento y solicitar la colaboración de todos, para que el estadio del Parque de la Independencia se consolide como un lugar de disfrute de los éxitos que acompañan a su primer equipo".

Por último, el texto enumera una serie de cuestiones que hacen a los últimos hechos registrados antes y después de los encuentros deportivos en el parque Independencia.

"No podemos silenciar que, por segunda vez en el año, la represión policial a pequeños grupos de exaltados se generalizó con un ataque indiscriminado e ingresando dentro de nuestras instalaciones, sobre todo la tribuna popular, sin el control operativo de oficiales responsables y con agentes que, además de disparar balas de goma al bulto, en una zona sin escape, provocaron en forma agraviante a quienes se supone deben proteger".

"Tampoco aceptamos que personas camufladas bajo la pasión rojinegra protagonicen hechos delictivos como el intento de robo de una cámara de televisión a un periodista ni agreda físicamente a simpatizantes de otros equipos. El club no permitirá que personas violentas disfruten de la calidad de socios de Newell’s. Por eso solicitamos a quienes tengan información fehaciente sobre el comportamiento de individuos no representativos que pudieron protagonizar estos hechos, nos hagan llegar los datos que nos permitan aplicar las sanciones estatutarias que correspondan".

"La gran cantidad de heridos y contusos, entre los que se cuentan mujeres y niños, que pudimos contabilizar luego del partido que se jugó el domingo 13 de diciembre en el estadio del Parque de la Independencia, sobrepasa cualquier lógica de contención de hechos que fueron, en un principio, aislados, para transformarse en una verdadera batalla que se podría haber evitado con una acción más humana, respetuosa e inteligente de persuasión".

"Sabemos que, desde el comienzo de la jornada, debimos transitar una situación muy compleja ya que la capacidad de nuestro estadio se vio sobrepasada por la demanda del público. No deslindamos la responsabilidad que nos cabe y, durante el periodo de descanso del torneo elaboraremos un plan de contingencia, hasta que el estadio del Parque tenga la capacidad suficiente como para albergar a la hinchada rojinegra".

"Saludamos la decisión de la mayoría del público presente que, ante la adversidad del resultado obtenido, premió con un cerrado aplauso y una estruendosa ovación al primer equipo por su trabajo en el año. Por eso nos negamos a que esta comisión y la inmensa mayoría del pueblo rojinegro quede presa de la actitud violenta de personas que no nos representan y del accionar policial que no cumple con su tarea de custodiar el debido orden".

"Somos concientes que el poder público está pasando en estos momentos por una transición institucional en el área de Seguridad. Aún sin dar crédito, porque estamos obligados a manejarnos con hechos, sufrimos antes del partido del domingo pasado, la presión de versiones sobre problemas que se iban a vivir dentro y fuera del estadio. Como dirigentes, preventivamente rechazamos cualquier posibilidad de que la seguridad de Newell´s o cualquier otra institución deportiva se transformen en un trofeo político, o de algún sector del área de Seguridad".

"Existen déficits legales para enfrentar el complejo problema de la violencia en el fútbol. Los dirigentes no somos policías ni jueces, pero cotidianamente debemos enfrentar situaciones en las que el público, o algunos funcionarios despistados, nos pretenden endilgar el carácter de tales. Como dirigentes responsables nos comprometemos a actuar para colaborar con la ley, en una tarea común, para que no se desnaturalice el objetivo con el que fue creado nuestro club. Es nuestro deber".

Cargando audio...

Lorente criticó el accionar policial en los últimos dos partidos