Todos creyeron que era mujer. Entonces alguien la acusó der ser hombre y sembró las dudas. Ahora aseguran haber descubierto la verdad: sería hermafrodita.

¿Quién es la protagonista de esta historia? La atleta sudafricana Semenya, ganadora de la prueba de 800 metros en el reciente Mundial de Atletismo realizado en Berlín.

Una atleta española fue quien aseguró que Semenya podría ser hombre, lo que generó dudas incluso en la Federación Internacional de Atletismo, que le realizó pruebas a la sudafricana para verificar que su género fuera el adecuado a las competencias en las que estaba inscripta.

Si bien aún no se conocen oficialmente los resultados de esas pruebas, un diario australiano llamado Daily Telegraph aseguró que esos exámenes arrojaron que la atleta es, en realidad, hermafrodita. En concreto, plantean que posee testículos internos y carece de ovarios, que presenta un nivel de testosterona tres veces superior a la media femenina.

Según esa publicación, la Federación Internacional está abocada a la elaboración de un informe en el que se le prohiba a Semenya competir en próximos eventos y recomendarle una cirugía de manera urgente porque su situación podría ocasionarle problemas de salud en el futuro. Tampoco se descartaría retirarle la medalla de oro conquistada el mes pasado en Berlín.

Además, la organización acusa a la sudafricana de entorpecer el proceso. Pero consultada sobre los supuestos resultados del examen se limitó a advertir que las pruebas todavía deben ser examinadas por un grupo de expertos médicos y que "no se comunicará ninguna decisión sobre el caso hasta que se haya tenido la oportunidad de completar el examen", lo que podría prolongarse aún hasta finales de noviembre. La demora genera aún más sospechas.

Desde el país de la atleta acusan a los jefes del atletismo mundial de racismo y sexismo ante esta "persecución" a Semenya.