Rosalía Benítez recibió ocho balazos por parte de su pareja, Mario “Cacho” Toledo, el 21 de septiembre de 2012. Ingresó al el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde su esperanza de vida pendía de un hilo. La mujer se recuperó y ahora, envalentonada, dice que “renació”. No obstante, la pena que otorgó la Justicia al agresor la hace temer por su futuro. “Hay que tratar de no tener miedo porque es ahí donde más fuerte se hace el hombre”.

Rosalía dialogó con los periodistas Ciro Seisas y Analía Bocassi en De 12 a 14 (El Tres), durante la previa a las manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos del país. Criticó la condena a 10 años de prisión a Toledo como autor de tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, portación de arma de guerra y amenaza.

“La Justicia me desamparó totalmente. Si hubiese leído mi pedido de ayuda y mis denuncias tal vez esto no habría pasado. Él está hace dos años en la cárcel y en dos años y medios va a salir y va a venir a matarme a mí o algún familiar que me acompañó. Puedo pensar que tengo dos años y medio más de vida””, remarcó.

La mujer recordó que Toledo, con quien compartió 17 años, “no era agresiva al comienzo de la relación” y que el embarazo del hijo que iban a tener modificó su accionar. “A medida que crecía la panza aumentaba su violencia. Me maltrató mucho, siempre buscaba una excusa o detalle para pelear. Con los hijos era igual. A uno de ellos le tiró un ladrillo por hacer travesura”, relató.

“Tuve 20 testigos. Estoy viva de milagro. Los médicos que estuvieron en el juicio no podían explicar cómo sobreviví. Es una persona que vino a matarme, de eso hay pruebas, denuncias hechas tanto en comisaría como en Tribunales. Me amenazaba de que si me iba de casa iba a matar a nuestros hijos, por eso no podía irme”, añadió.

Benítez destacó que cuando salió del Heca murió el miedo que habitaba en ella. “Hoy soy otra mujer, recuperé mi identidad. A la Rosalía que él transformó, la mató y dejó a la verdadera”, agregó.

#NiUnaMenos

Rosalía valoró que se realicen manifestaciones para visibilizar la violencia de género. No obstante, consideró que la actividad sería necesaria una vez por mes.

“Hoy está todo revolucionado, pero mañana tal vez se acuerden pocos. Estaría bueno que nos juntemos de esta manera una vez por mes para hacernos escuchar”, enfatizó.

Al ser consultada sobre qué sugerencias daría a personas que estén en la misma situación que ella vivió hace años, Benítez expresó que “hay que buscar ayuda porque una mujer sola no consigue nada”. “Hay que tratar de no tener miedo porque es ahí donde más fuerte se hace el hombre”, finalizó.