Este viernes se evaluaba la posibilidad de que las mujeres y niños evacuados anoche vuelvan hoy a sus hogares en Nuevo Alberdi. Allí, las obras de canalización de la cuenca del Ludueña, aún no finalizadas, colapsaron y los vecinos denunciaron que volvieron a sufrir la pérdida de objetos por el ingreso de agua a sus viviendas. A diez horas del temporal muchos hogares de la zona terminaron con un metro de agua en su interior

En contacto con Radio 2, el secretario de Promoción Social Fernando Asegurado informó que “se está trabajando con Defensa Civil, Servicios Públicos e Hidráulica , haciendo desinfección a medida que el agua va bajando”.

“No hay preocupación por nuevos desbordes pero sí por lluvias que complicarían la sitiación”, señaló el funcionario. Es que, según anuncia el Servicio Meterológico Nacional (SMN) este sábado podría llover al tiempo que la zona norte de la provincia está bajo alerta meteorológico.

Asegurado precisó que ayer “se dio una situación particular porque a las 11 hubo un pico en el arroyo Ludueña, se dio una bajante y a las 16 apareció un alerta de que venía una cantidad de agua importante del Salvat. A las 20.30, se estabilizó”. Luego, “se trabajó desde el Centro Crecer 21 y del Centro de Salud Salvador Mazza y unos 15 chicos y 38chicos tomaron la decisión de trasladarse a un lugar seco y seguro”.

En ese momento, según relató, se inició un operativo de distribución de estas personas en albergues y hospedajes donde pasaron la noche. Este viernes “evaluaremos cuál es la situación, veremos si pueden regresar o si es necesario que permanezcan una noche más en estos lugares”.

Mucha gente se quedó en sus viviendas a pesar del gua. Se trata de unas 50 personas que se negaron a trasladar por temor a saqueos en sus casas. La mayoría de los hogares de ese barrio terminaron con más de un metro de agua en su interior.

Si bien en las primeras horas del día no había incovenientes de inundación y evacuados, el agua en el sector de Bouchard y Alvarez llegó con diez horas de retraso, "como consecuencia del escurrimiento de lluvia de los campos de Roldán que descargaron sobre el canal Ibarlucea"

Las imágenes del drama de la inundación que afectó a la zona norte en fines de marzo de 2007 volvieron a registrarse este jueves, aunque en menor escala, como consecuencia de la intensa lluvia registrada la última madrugada.

Entre la una y las seis de la mañana del jueves cayó una precipitación de unos 100 milímetros que con el correr de las horas se fue acumulando aguas abajo en la cuenca del Ludueña, hasta un punto que dejó de drenar. Eso habría ocurrido porque las obras de canalización, aún no finalizadas en la zona de los canales Ibarlucea y Salvat, se saturaron.

La zona afectada fue al sur de la ruta 34 (la prolongación de calle Baigorria después de Circunvalación), en los barrio Nuevo Alberdi y Municipal. Un informe de Pedro Levy para Canal 3, quien realizó un recorrido por esa zona, reflejó como el agua se quedó estancada, anegó calles e ingresó a las viviendas.

Niños montados botes improvisados, canoas con objetos rescatados de casas y el testimonio de las víctimas, se pudieron ver por Telenoche este jueves a la noche. “Otra vez, de vuelta nos toca y estamos sacando lo que hace más nos falta”, contó una anciana. “En dos minutos se vino, yo perdí todo los materiales que tenía”, agregó un joven.

“Es la segunda vez que nos pasa, perdí una heladera, yo no sé los arreglos que hicieron... caen dos gotas y estamos inundados”, protestó un hombre.

Según confirmaron a Rosario3.com vecinos de barrio Cristalería, al norte de la ruta 34, allí el agua pudo drenar por debajo de los nuevos y ensanchados puentes, y la inundación, esta vez, no los afectó.