Los números del escrutinio definitivo que concluyó este martes en Santa Fe confirman que la banca 15 del Concejo de Rosario, la última que quedó en disputa después del conteo provisorio, es para el Frente Justicialista para la Victoria (FJPV). Si bien los datos se difundirán de manera oficial este miércoles, voceros de los tres partidos reconocieron a Rosario3.com que se mantuvo una diferencia de unos 400 votos en favor del kirchnerismo. Por otro lado, ya comenzaron a trazarse las estrategias y alianzas ante un cuerpo fracturado.

Tanto el Frente de Izquierda, que pretendía obtener una representación en el Palacio Vasallo de la mano de Virginia Grisolía, como el PRO, que consiguió tres concejales y buscaba un cuarto, mantenían alguna expectativa por ese lugar. Pero la tendencia no se alteró y María Soledad Magnani (de La Cámpora) es el último nombre en agregarse a la lista de los que se se sumarán al cuerpo local a partir de diciembre.

“Quedamos 400 votos arriba y se mantiene el tercer concejal para nosotros”, afirmó Eduardo Toniolli, quien encabezó la lista. “Sacamos 27.816 votos. Subimos bastante con respecto al provisorio. Incluso quedamos más cerca nosotros que el PRO de la cuarta banca pero no nos alcanzó. Faltaron 378. Estuvimos cerquita y para el Frente de Izquierda un 5 por ciento es histórico”, añadió Grisolía.

El reparto de ediles por fuerzas quedó así: Frente Progresista cuatro, PRO tres, Ciudad Futura tres, FJPV tres, Frente Renovador uno, y Frente Social y Popular uno (ver imagen).

Los 15 nuevos ediles se completarán con otros 13 que tienen dos años más de mandato por lo que el Palacio Vasallo pasará a tener 28 integrantes (cuatro más que los 24 actuales).

Hasta allí las certezas porque lo que se viene es un escenario más complejo y fragmentado que el que existía hasta ahora. El Concejo actual tiene 13 bloques y la particularidad de ocho espacios unipersonales. Esa cantidad de estructuras podría incrementarse aún más con la llegada de dos nuevas fuerzas: Ciudad Futura que conquistó tres bancas (las mismas del PS, por ejemplo) y Frente Social y Popular, con una. Ciudad Futura ya adelantó que no habrá un interbloque de la izquierda.

Desfragmentar, es la tarea

A partir de diciembre habrá cinco concejales radicales que hoy están dispersos en cuatro espacios distintos. Con excepción de Jorge Boasso (aliado al PRO), los otros cuatro intentarán acercarse y ya comenzaron las conversaciones informales para unificar los bloques.

“Queremos darle continuidad a lo planteado en la campaña, fusionar bloques y coincidir con los otros espacios en un interbloque del Frente Progresista. Yo no sería tan pretencionso de juntar a los nueve concejales del Frente (los radicales más tres socialistas, un PDP y uno de la Coalición Cívica) en un solo bloque pero sí iría hacia la menor cantidad de estructuras posibles”, resumió Sebastián Chale, edil de la UCR.

El avance de esa negociación depende de la nueva agenda frentista que comenzará a transitar el oficialismo, tal cual señaló la intendenta Mónica Fein. Aunque también de los alineamientos provinciales y cómo quede conformada, por ejemplo, la Legislatura. Puede haber reunión por partido (los cuatro de la UCR) o por afinidad (Schmuck, Chale y Comi trabajaron juntos en las últimas elecciones, por ejemplo).

Desde el Frente para la Victoria-PJ, Toniolli anticipó: “No lo definimos aún pero la idea es tener un interbloque de cinco integrantes”. Ese espacio contará con tres nombres propios y se sumarían dos aliados con bloques unipersonales (Fernanda Gigliani y Lorena Giménez)

Hasta este martes a la noche, el PRO no reconoció el resultado de los comicios en general. Sin embargo, desde el partido que lidera Mauricio Macri aceptaron a este medio que la banca 15 quedó para el kirchnerismo. Con esos números, contaban cinco ediles propios y llegarían a un interbloque de siete (con Jorge Boasso y Diego Giuliano).

El socialismo tiene sólo tres nombres pero con sus aliados llega a un interbloque de nueve y por eso se adjudica ser la primera minoría. “Nosotros somos el bloque más grande del Concejo”, retrucaron desde el PRO, al hacer valer sus ediles propios.

“No hay una mayoría. Ante un Concejo tan fragmentado deberemos generar consenso en el Frente Progresista y también con otras fuerzas. Habrá que ver las agendas de los otros bloques y trabajar con flexibilidad. Se viene una etapa inédita, donde se trabajará con mayorías por tema”, señaló Chale a Rosario3.com.

Bloques, alianzas y nombres

El nuevo mínimo de votos para sancionar una ordenanza será de 15 voluntades (o 14 si se cuenta con el doble voto del presidente del cuerpo para desempatar). Como sea, ninguna fuerza alcanza esa cifra. La búsqueda de consenso será obligatoria. Pero el mapa no es sencillo, según el siguiente escenario:

Frente Progresista, interbloque de nueve concejales. Los cuatro electos son Horacio Ghirardi (PS), María Eugenia Schmuck (UCR, reelecta), Enrique Estévez (PS) y Aldo Poy (PDP, reelecto). Ellos se sumarían, si prospera la nueva impronta frentista, a los ediles que aún tienen dos años más de mandato: Sebastián Chale (UCR), Martín Rosúa (UCR), Daniela León (UCR), Carlos Comi (Coalición Cívica), y Verónica Irízar (PS, reemplazará a Miguel Cappiello, que asumirá en diciembre como senador departamental).

Unión PRO, interbloque de siete concejales. El partido amarillo tiene cinco concejales propios: Gabriel Chumpitaz, Alejandro Roselló y Agustina Bouza se sumarán en diciembre a Ana Martínez (aunque ella va como candidata a diputada nacional) y Carlos Cardozo. Más dos aliados: Jorge Boasso (radical no frentista que fue candidato a vicegoberndor de Miguel del Sel) y Diego Giuliano (bloque Rosario Federal).

PJ, interbloque de cinco ediles. El Frente para la Victoria (FpV) tendrá tres integrantes: los electos Eduardo Toniolli y Marina Magnani se suman a Norma López, con dos años más de mandato. Aliados: Iniciativa Popular, con María Fernanda Gigliani, y el Partido del Progreso Social (PPS), Lorena Giménez.

Ciudad Futura, tres debuts: Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp.

Compromiso con Rosario, dos: Osvaldo Miatello (reelecto desde el Frente Renovador pero continuará con su espacio) y se sumaría a Carola Nin, la ex ministra de Educación de Jorge Obeid asume en reemplazo de Héctor Cavallero (diputado provincial electo), que estaba en el PPS. 

Peronismo Solidario, uno: Carlos Cossia.

Frente Social y Popular, un ingreso: Celeste Lepratti.