Una nutrida movilización tuvo lugar este lunes en el centro de Rosario, con el Monumento a la Bandera como destino final, para reclamar políticas públicas y legislación contra el consumo de estupefacientes bajo la consigna "Ni un pibe menos por la droga".

La marcha partió pasadas las 14 desde la plaza Pringles con numerosas organizaciones sociales, espacios políticos, gremios y algunos funcionarios. Se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Una de las caras más conocidas de la movida fue la del Padre José “Pepe” Di Paola, un cura villero radicado en el Gran Buenos Aires desde donde impulsa diferentes acciones sociales enfocadas en los menores y las adicciones.

“Rosario tiene los mismos desafíos del Conurbano, donde yo vivo. Pero que este llamado no sea sólo para Rosario sino una voz que se expanda en toda la Argentina, porque lo que se vive acá se vive en casi todo el país”, dijo el Padre Pepe.

En ese sentido, llamó “a trabajar toda la sociedad, al Estado como máximo responsable y a todos los niveles pero también instituciones y cada uno desde su lugar”.

El Padre Pepe, al frente de la convocatoria. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Más actividades

Según indicaron las organizaciones que integran la campaña “Ni un pibe menos por la droga”, las actividades continuaban a las 19, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (Oroño y 3 de Febrero) con una charla debate, también con la presencia de Di Paola.

El eje se enfocó en la problemática de las adicciones en el ámbito laboral, con representantes de asociaciones gremiales de Rosario.

“Desde el Foro de Adicciones Rosario reconocemos que el consumo de sustancias psicoactivas de variada índole es un problema creciente que no distingue edad, sexo ni condición social. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que son los jóvenes los más afectados; especialmente aquellos con menos recursos económicos, educativos y familiares. Realidades que se agudizan ante la actual coyuntura de aumento del desempleo y los índices de pobreza”, indicó el Foro de Adicciones a través de un comunicado.

“Como agrupación que reune a múltiples organizaciones de la sociedad civil, hace tiempo venimos compartiendo experiencias de trabajo y desarrollando propuestas con el objetivo de fomentar modos de vida sana, plena y con igualdad de oportunidades. En este desafío resulta fundamental el acompañamiento del Estado mediante la implementación de políticas públicas y legislación en materia de adicciones”, añadieron desde la organización.

Integran el foro, la Pastoral Social de Adicciones, el Centro Comunitario “Vínculo”, la Red Federal de Madres Territoriales, la Corriente Clasista y Combativa, la diputada provincial Mercedes Meier, la Asociación Civil “Nazareth”, entre otras organizaciones y legisladores.