Ya es oficial. A partir de este lunes el gobierno ya no retendrá el 35 por ciento a las compras realizadas en dólares con tarjetas de crédito. La medida quedó publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 3822 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y oficializa la corrección anunciada el viernes que derogó las restricciones cambiarias.

Además, la Afip estableció que quienes adquirieron moneda extranjera para ahorro y hubieran aceptado mantenerlas en depósito durante un año para evitar la percepción del 20 por ciento, deberán abonar ese recargo al precio actual de la divisa en caso de retirarla antes de que se cumpla ese plazo legal.

Cómo se cotizará

A partir de ahora, las cancelaciones sucesivas de compras realizadas en dólares antes del 16 de diciembre serán computadas al precio oficial de la divisa del día anterior a la cancelación, pero sin la percepción del 35 por ciento.

El gobierno sólo cobrará el 5 por ciento en concepto de adelantos al impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los paquetes turísticos al exterior que se paguen en efectivo.