Dos bandas investigadas en causas por narcotráfico fueron desbaratadas en la madrugada de este sábado en un megaoperativo que realizaron las cuatro fuerzas federales en Rosario.

Fueron en total alrededor de 400 los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval, Gendarmería y la Policía Federal que desplegaron casi 40 allanamientos de manera simultánea, bajo un protocolo de actuación conjunta impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Como resultado, un total de 14 personas fueron detenidas, acusadas de formar parte de las bandas de Olga "La Tata" Medina y el Clan Moyano, en la zona norte de Rosario. En particular, ambas fueron investigaciones iniciadas por la PSA, en uno de los casos junto a Prefectura.

Ocho personas fueron arrestadas como parte de la banda Olga Medina, de 52 años. Su nombre apareció de manera reiterada en crónicas policiales, incluidos allanamientos por comercialización de drogas en 2014. 

Su casa fue requisada en la madrugada de este sábado, aunque no trascendió si su detención se produjo allí o en inmediaciones, pero fue confirmada a Rosario3.com por fuentes judiciales. Fue apresada por la PSA.

Fueron 25 los procedimientos en el marco de esa investigación, realizada fundamentalmente por la propia PSA y Prefectura en tareas de campo, coordinadas por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, a cargo de Guillermo Lega. El juez Carlos Vera Barros autorizó las actuaciones.

Según las fuentes consultadas, uno de los procedimientos por su vínculo con el grupo es un efectivo que se desempeñaba en la Policía de Investigaciones provincial hasta febrero pasado, cuando fue trasladado a la Unidad Regional II. No fue encontrado en el lugar por Prefectura pero no posee pedido de captura. Tampoco secuestraron "elementos de interés para la causa", según las fuentes consultadas.

Los otros procedimientos, más de 10, estuvieron orientados al denominado Clan Moyano. Allí fueron apresadas un total de seis personas.

Como particularidad, el principal implicado es el refrente de un grupo de recuperación de adictos, que según las investigación los usaba para vender estupefacientes. Lo mismo haría con familiar preso para introducir estupefacientes en un penal.

En todos los casos, los efectivos de las fuerzas federales secuestraron droga, armas, dinero y vehículos.

Los resultados finales del megaoperativo serían anunciados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.