Tres ciudadanos africanos fueron detenidos tras ocasionar algunos destrozos en la sede local del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ubicado en Buenos Aires 1563.

 

Según fuentes del Acnur el problema se desató nuevamente a raíz los subsidios que los jóvenes que están bajo la condición de refugiados en Rosario reciben para poder solventarse.

 

“El conflicto con estos fondos se arrastra desde hace unos meses cuando el Acnur a nivel nacional determinó que el estipendio que se otorgaba en forma mensual se recorte cuando los jóvenes alcanzan la mayoría de edad”, explicó una de las autoridades de esa oficina en la ciudad.

 

Los muchachos africanos llegaron a la ciudad desde 2001 hasta acá como polizones en barcos cargueros que llegan a los puertos de región a buscar soja. Tienen entre 14 y 25 años y la mayoría escapó de sus naciones de origen a causa de las guerras civile sy los enfrentamientos tribales.

 

Por ese motivo el Acnur les brinda asilo en la ciudad y la Dirección de Migraciones Nacional le ofrece una ciudadanía precaria para permanecer acá. Como no les resulta sencillo conseguir trabajo el Acnur les brinda 390 pesos por mes para poder subsistir y tratar de insertarse en la sociedad nueva.

 

Durante la mañana de este lunes, cuando los jóvenes intentaron sin éxito cobrar ese estipendio, la situación derivó en una serie de disturbios que terminó con tres jóvenes detenidos.

 

Según contó David Bangoura, oriundo de Guinea, Christian (18), de Liberia, y Michael (17), de Camerún, se resistieron a la medida que aunque no son mayores de edad los alcanzaba y no podían cobrar la mensualidad.

 

Los jóvenes se violentaron y después de provocar algunos incidentes dentro de la oficina de Buenos Aires 1563 quedaron detenidos en la comisaría 1ª de esa jurisdicción, ubicada en Juan Manuel de Rosas 1350.