El supermercado mayorista Yaguar recibió este martes un duro revés en su batalla judicial contra la Municipalidad de Rosario, y en consecuencia, la apertura de las instalaciones ubicadas en bulevar Seguí y avenida Circunvalación se ven nuevamente frenadas.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia, rechazó, por cuatro votos contra dos, el recurso extraordinario presentado por la empresa con el patrocinio del abogado Hernán Martina, y a partir de ahora le queda como última instancia recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con escasas posibilidades de obtener una respuesta favorable.

En 2007, la Cámara Contencioso Administrativa de Rosario había fallado en contra de las pretensiones del supermercado mayorista, entorpeciendo así las pretensiones de los dueños de abrir el local comercial, en la zona oeste de la ciudad.

El Yaguar se ve imposibilitado de abrir sus puertas, a partir de la resolución municipal 46, que –en cumplimiento de una medida cautelar dictada por la Justicia– revocó en 2007 la habilitación transitoria que la empresa había conseguido.

El ejecutivo consideró que esa autorización se tornó "abstracta" luego de que el Ministerio de la Producción provincial opinara que el emprendimiento queda comprendido dentro de la ley que limita la apertura de superficies comerciales.

La ley 12.069 establece que las empresas supermercadistas no pueden tener más de 2.400 metros cubiertos de superficie ni facturar más de 80 millones de pesos anuales.

La resolución 104 del Ministerio de Producción de Santa Fe considera que esa norma es aplicable al emprendimiento de Yaguar, y en consecuencia, el pedido de habilitación quedó supeditado a que la firma acreditara que los volúmenes de venta no superan los topes establecidos por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación.