Luego de que la semana pasada un grupo de "padres autoconvocados" de alumnos cuestionara al sindicato de los docentes universitarios (Coad) por los paros, otro grupo de padres de las escuelas de la UNR salió a manifestar su defensa irrestricta de la universidad pública y expresó su respaldo a la lucha gremial.

“En un contexto nacional de recortes presupuestarios, una inflación proyectada en más del 40 por ciento y políticas que amenazan con desmantelar el sistema educativo, desde la Asamblea de Madres y Padres de Secundarios de la UNR manifestamos nuestra firme defensa de la educación pública y gratuita como un derecho humano inalienable. Ante la crisis de financiamiento que arroja a la educación a un futuro incierto, rechazamos cualquier intento de privatización o iniciativa arancelaria que tiendan a convertirla en un bien de mercado. La educación no es un servicio. Es un derecho conquistado y refrendado por décadas de tradición y que debe ser garantizado por el Estado”, dice el comunicado de la Asamblea de Madres y Padres de Secundarios de la UNR.

Y agrega: “Por esto, hemos acompañado el reclamo salarial de los docentes universitarios. Una lucha que recibió un respaldo multitudinario en la marcha del 29 de agosto en Rosario. Como padres y madres de estudiantes secundarios, allí estuvimos. Defendiendo el derecho a huelga, con la convicción de que una educación pública de calidad sólo puede sostenerse con salarios dignos”, agrega.

Y se diferenciaron del otro grupo de padres: “Creemos que, en una sociedad democrática, no debe limitarse nuestra libertad de expresarnos: apoyar el legítimo reclamo de mejoras salariales y presupuestarias no es desestabilizar a un gobierno”.

También defendieron las tomas. “Las aulas, mientras tanto, no estuvieron vacías. Cientos de chicas y chicos participaron en las tomas pacíficas de sus escuelas en defensa de la educación pública, resueltas en asambleas de estudiantes de un desempeño cívico ejemplar. Rescatamos el invaluable aprendizaje que significó esa experiencia colectiva de formación ciudadana y ejercicio pleno de la democracia”, señala el comunicado.

Que agrega: “Por supuesto que, como familias, anhelamos que nuestros hijos e hijas avancen en sus programas de estudio e incorporen conocimientos. Pero entendemos que la presencia en las aulas no puede ocurrir a cualquier precio. La presencia en las aulas sólo se garantiza con inversión, presupuesto, condiciones edilicias seguras, laboratorios y talleres equipados, y salarios dignos”.