El ministro de Producción Dante Sica señaló este miércoles que el gobierno estima que en 2019 se recuperará el nivel de actividad económica que cayó durante este año. Manifestó que la crisis cambiaria "empieza a ceder" y que serán claves la aprobación del presupuesto y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Afirmó que la situación económica actual "no tiene nada que ver con el 2001". 

Entrevistado por los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), el funcionario nacional comentó que el país atraviesa "un momento de recesión" provocado principalmente por la sequía, que afectó al campo, y la crisis cambiaria, que impactaron en el nivel de actividad económica. Explicó que tras la devaluación hubo un traslado de precios de aproximadamente 30 por ciento en el sector alimentario y presume que no habrá más.

"Tenemos una caída importante (de actividad) con mucha heterogeneidad. Algunos crecen, otros desaceleraron el crecimiento y otros siguen cayendo, como los casos de los rubros textiles, marroquinería y calzado", añadió.

Ante la situación económica, pidió "ser cautos". "Primero tenemos que mirar cómo la crisis cambiaria empieza a ceder. Hay 2 señales: la aprobacion del presupuesto 2019 para despejar dudas de política fiscal y el acuerdo con el FMI, que va a despejar dudas sobre la política monetaria", indicó.

Sica subrayó que para fin de año debería haber "una economía más estable". Agregó que para ese período esperan "mejoras en los niveles de consumo" para desacelerar la caída de la actividad. "Evaluamos que a principios del próximo año los sectores van a recuperar la actividad", amplió.

Sobre el paro general que tuvo lugar este martes, aseveró que el gobierno continúa el camino del diálogo con los sindicatos. "Tenemos diálogo fluido. Seguiremos trabajando en términos de negociaciones colectivas, cláusulas de revisión, algunas cláusulas gatillo. En esa línea trabajamos. La situación de la economía no tiene nada que ver con el 2001", finalizó.