La investigación que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos municipal del asalto que el domingo pasado sufrieron dos peones de taxi y que originó un paro del sector durante el día de ayer, reveló que el auto en cuestión ya había estado en varias ocasiones en la zona del robo. La información fue aportada por el GPS del vehículo y abona la hipótesis de que las víctimas no estaban prestando servicio al momento de atraco. Por su parte, la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) también cuestionó la medida de fuerza en el mismo sentido.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, confirmó: “Nos consta con el GPS que el auto ha ido en forma recurrente a ese lugar durante los últimos días estando fuera de servicio”, precisó. Además, señaló que se pudo conocer que esa noche durante una hora no “levantó” a ningún pasajero.

¿Qué hacían Marcelo García y Roberto, dos choferes de taxi, en una unidad el domingo pasado a la noche en inmediaciones de Felipe Moré y Dean Funes? De acuerdo a sus testimonios, fueron asaltados por dos hombres en moto y uno de ellos abrió fuego contra García, motivo que derivó en un cese de actividades este lunes. Sin embargo, en medio del paro trascendió que ambos implicados no estaban en servicio cuando sufrieron el hecho de inseguridad. Incluso, hoy se sumó una nueva hipótesis de que el viaje que realizaban en el auto de alquiler estaba vinculado a la compra de drogas.

“Sabemos que pueden ocurrir hechos de violencia en distintos lugares pero tenemos sospechas de que usó en esta oportunidad a la inseguridad para cubrir otras cosas”, deslizó el funcionario. “Solicitamos que se investigue este hecho”, remarcó y confió que, en el marco de la investigación que realiza la Secretaría de Servicios Públicos municipal se supo, a través del sistema de seguimiento satelital del coche, que ese móvil ya había estado en las inmediaciones.

Más temprano, consultado en la misma emisora, Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), reveló que el dueño del coche implicado, el titular de la lincencia, aseguró que el chofer no le había comunicado ningún tipo de robo: “Él quería manifestarlo a las autoridades y además el hecho de que el taxista que iba como pasajero–que resultó herido–fue asaltado cuando se bajó del taxi”, indicó.

Cesca consideró que el paro “no fue por una medida de seguridad” y justificó: “La medida fue por un pasajero que fue baleado cuando va a un domicilio. El taxista –aclaró–es taxista cuando está de servicio”. Luego, remarcó “Es una barbaridad que usemos el servicio para defender cuestiones que no son estrictas del trabajo”.

Para ahondar en su postura, soltó: “Soy taxista cuando estoy trabajando de eso. No puedo argumentar inseguridad si estoy afuera del taxi. Si todos los pasajeros a los que llevamos les ocurre un hecho de inseguridad, ¿paramos?”; cuestionó.

En referencia a la posibilidad de que los taxistas hayan estado involucrados en la venta de drogas, expresó: “Interpretamos que hay cuestiones contradictorias de parte de la persona herida y del propio chofer pero esto será motivo de análisis de las autoridades”, advirtió. Tal como trascendió, confió en que “se sabía que andaban por esa zona” pero enseguida, agregó: “Habrá que demostrarlo”.

“Si acá hay una conducta inapropiada, se deberán tomar los racaudos necesarios”, observó y opinó: “Acá hubo un perjuicio para el pasajero pero también un lucro cesante para los titulares y peones que no pudieron cobrar y nada tenían que ver”.