Las lagunas santafesinas La Picasa y Melincué siguen creciendo a pesar de la intervención del gobierno provincial y todavía los caminos siguen llenos de agua así como también los campos. En este marco, un productor de Rufino consideró la necesidad de crear un ente nacional hidráulico que diagrame y ejecute grandes obras ya que, en la actualidad, cada provincia maneja la problemática a su manera.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el productor de Rufino Guillermo Salaberry se refirió al panorama: “Es basante angustiante, no se ve una salida a corto plazo. El agua del sur de Córdoba bien en pendiente natural. Hace años se hizo una obra para que el agua de la Picasa se sacara por el Salado a Junín. Pero La Picasa en los últimos 5 años no bombea agua y las consecuencias son estas”, indicó.

“En 2001 se cortó la ruta 7 por años y ahora no sé por cuántos años más por falta de trabajo, de previsibilidad en los años lluviosos que tocaron”, agregó crítico. Consultado sobre cuál pensaba podría ser una solución, contestó: “Un ente nacional hidráulico porque las provincias actúan como si fueran países independientes. Hasta que no haya un manejo nacional, siempre será una pelea y se perjudicará al más chico”.

Salaberry explicó: “El agua viene de Córdoba a Santa Fe y cae a la cuenca de La Picasa. Acá rige la ley del gallinero, algunos están aguas arriba y otros aguas abajo. Y toda la vida se dijo que el sur de Santa Fe no le importa a nadie, estamos en la puntita de la bota”.

Los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain le preguntaron si el monocultivo era o no un factor contraproducente como muchos exponen: “Puede ayudar a la corrida del agua y sella mucho los suelos pero acá el tema son las napas tan altas que tenemos caminos de años erosionados, hundidos un metro y medio abajo. La primera napa trabaja en el primero como si fuera una esponja con arterias como las del ser humano. Los caminos son colectoras de napas y van a las ciudades que tienen contenciones. Por eso el impacto visual, los caminos se convirtieron en ríos a las ciudades”, manifestó.

Compuertas

Antes, también en conversación con Radiópolis, el presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, confirmó que había descubierto que las compuertas metálicas del canal de la Alternativa Sur estaban soldadas y cerradas desde hacía meses. Al respecto, advirtió: “No es la causa de lo que pasa en La Picasa, si hubiera trabajado el cien por ciento en nada hubiera cambiado la situación, estaríamos igual”.

Ramanzín rompió las soldaduras de dos de las compuertas y se eseraba que con asistencia del personal de Hidráulica de la Nación, romperían la soldadura que mantiene cerrada una tercera abertura. Según explicó, ese canal se construyó para recibir el agua que saca la estación de bombeo, y cuando la laguna sube, drenar por gravedad esos 5 metros cúbicos por segundo. “Una trabaja en su plenitud y las otras las tuvimos que abrir porque estaban cerradas”, remarcó.

Cuando se le preguntó sobre quiénes habían cerrado las compuertas, dijo desconocer a los autores aunque deslizó: “Uno se entera que siempre había problemas entre los productores, uno las abría y otros las cerraban. Alguien la soldó”, sostuvo.

“Hay un crecimiento desmedido de la laguna La Picasa, la situación es muy complicada y nos tenemos que pelear para defender a las poblaciones”, expresó.