Para el Ministerio de Educación, es la Justicia la que debe intervenir ante los incidentes que se produjeron este lunes antes del regreso de los chicos a clases, con un festejo –“la previa”– que incluyeron el ataque con pintura al saco del director de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y a una camioneta.

“No somos nosotros como Ministerio los que debemos intervenir o sancionar ante una cosa que sucede fuera de la escuela”, dijo al programa A diario, que conduce el periodista Alberto Lotuf en Radio 2, el psicólogo Fernando Tavella, coordinador del equipo socioeducativo de la cartera educativa.

Tavella cargó también la responsabilidad sobre los padres. “Son actitudes de las que se tienen que hacer cargo quienes las cometen. La familia es la principal responsable de introductir al chico en la cultura y los valores, y el colegio colabora”.

Desde su lugar de psicólogo, opinó que “hay que poner límites precisos, pues son conductas desmedidas y desproporcionadas. Si las pasamos por alto podemos lamentar situaciones peores”.

Y marcó diferencias con tiempos pasados: “Todos hicimos travesuras. Pero nuestros padres nos decían: «Vení y pedí disculpas»”.

En ese marco, dijo que lo que se refleja es “una cultura del barra brava: la diferencia es que aquellos son sectores marginales, mientras que acá hablamos de clase media”.

Cargando audio...

Fernando Tavella (Radio 2)