Los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman, junto a distintas autoridades municipales, mantuvieron una reunión en la capilla María Madre, ubicada en Dorrego 3980 del barrio Moreno, para evaluar posibles intervenciones a realizarse en la zona, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación.
"Este barrio comenzará a transitar un proceso urbanizador similar al que se lleva a cabo en villa Itatí y en La Cerámica. Significa generar las condiciones para que gente que hace cuarenta años que vive en esa zona pueda seguir de manera más segura y digna. Y lo mejor es que la intervención no la definen sólo los gobiernos locales, sino que participan los propios vecinos", destacó la concejala Norma López.
Del diálogo entre funcionarios y vecinos surgieron inquietudes y propuestas para empezar a implementar medidas en busca de dar respuesta a diferentes situaciones que hacen a la realidad del barrio, entre las que surgieron el fortalecimiento del Club Oroño, al que concurren muchos chicos de la zona, y otras obras para seguir ejecutando en el sector, de saneamiento y accesibilidad.
"El cómo y el qué de la intervención se empezó a definir mano a mano con la gente y eso es lo importante. La conformación de este espacio como Mesa de Gestión del barrio Moreno, prioriza además, la voluntad del gobierno nacional de generar junto a los ciudadanos, las soluciones y mejoras a sus comunidades”, valoró Roberto Sukerman, quien junto a Norma López trabajó con el municipio desde el triple crimen en buscar formas de abordar la situación de ese asentamiento para incrementar la acción del Estado, según indicaron en un comunicado.
La Mesa de Gestión acordó avanzar en el mejoramiento integral de manera conjunta entre los diferentes estamentos del Estado y que los vecinos acompañen este proceso para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del barrio Moreno.
El proyecto de Villa Moreno cuenta con la experiencia y conocimiento de Patricia Palenque, coordinadora ejecutiva del Promeba, y Maximiliano del Campo, del área institucional de la región Centro -ambos con articulación directa con las obras en la ciudad-, la gestión municipal y la de los concejales kirchneristas Norma López y Roberto Sukerman “para avanzar en la intervención del estado Nacional a través del Promeba”.
"Esto implica generar condiciones para que la gente pueda seguir viviendo allí como hace 40 años que lo hace, pero en situación más segura donde los jóvenes puedan ganar espacios sin morir, sin el estigma de que se los relacione con el delito o las adicciones. En Villa Moreno hay mucha gente trabajadora, honesta, y que ha quedado envuelta en ese estigma violento. Es el deber del estado intervenir sobre esa realidad", aseguraron los ediles.
Del encuentro participaron el presidente del Servicio Público de la Vivienda (SPV) municipal, Raúl Álvarez, y la directora de ese ente autárquico, María Inés Capón; el director del Distrito Sur "Rosa Ziperovich", Leandro Tosto; Marina Magnani, del Centro de Acceso a la Justicia de la Nación; Ana Paula Milo, delegada del Ministerio de Desarrollo Social nacional; y Hugo Burguéz, de los equipos sociales del ministerio de Defensa; así como coordinadores de diferentes áreas municipales, referentes de organizaciones e instituciones barriales y vecinos del barrio.


