“La trombosis venosa es una patología que vemos en el consultorio con relativa frecuencia. Es una consulta más frecuente que lo que uno piensa”, afirma Cristian Kuchen, médico flebólogo.

- ¿Cuándo hay trombosis venosa y dónde se localizan?

- Al hablar de trombosis venosa debemos hacer una salvedad; hay trombosis venosa cuando hay un coágulo en la luz de una vena. Vena que puede ser profunda y que nos marca un cuadro que puede ser grave; también el coágulo puede obstruir una vena superficial y ahí hablamos de una trombosis venosa superficial. Se la conoce con el nombre de flebitis. La trombosis venosa profunda es un cuadro potencialmente grave si no se hace un diagnóstico y un tratamiento rápido.

Muchos pacientes que presentan una trombosis venosa profunda, en un 35 a 40% de acuerdo a los últimos trabajos publicados en el mundo, carecen de síntomas, el paciente no se entera que la sufre; ese coágulo no obstruye totalmente la vena, por lo que la sangre pasa. El especialista se percata de esta trombosis profunda, tal vez, mucho tiempo después. Ocurre que ese paciente concurre al flebólogo y muestra su pierna de color marrón y un poco más hinchada que la otra, el profesional con el ecodoppler, puede observar que esa vena, en algún momento, ha sufrido un proceso trombótico.

Además tenemos los otros casos en los que el paciente sí se da cuenta porque la vena está totalmente obstruida, en ese caso el paciente siente un dolor agudo, la pierna se hincha y cambia de temperatura; estos síntomas llevan al paciente a consultar. Allí es cuando debemos diagnosticar y tratar rápidamente.

Para nosotros el ecodoppler, que disponemos e nuestros consultorios, es nuestro tercer ojo que nos permite hacer el diagnóstico precoz. Nosotros con el doctor Schapira trabajamos en una institución donde compartimos consultorios con especialistas hematólogos con quienes nos complementamos para una vez hecho el diagnóstico, con ello. instauramos el tratamiento preciso, hacemos en conjunto el seguimiento, y resolvemos una patología que puede ser muy grave si no se actúa de esta manera.

- ¿Siempre una pierna hinchada y con dolor sufre una trombosis?

- No. A veces, esos síntomas refieren a otra patología. Muchas veces nos llegan pacientes con esos síntomas y lo que le encontramos es un desgarro o un quiste de Baker detrás de la rodilla, ese quiste se rompe y da un cuadro similar a la trombosis profunda, confundiendo al profesional.

Por eso, para nosotros, al disponer en el consultorio del ecodoppler nos facilita el trabajo al brindarle al paciente la posibilidad en la misma entrevista de hacer el diagnóstico para que en el caso de ser necesario empiece con el tratamiento.

Debo destacar que en estos casos también la elasto compresión, tanto la venda elástica como la media elástica son fundamentales para complementar el tratamiento junto, por supuesto, a la medicación que indicó el hematólogo.

- ¿La trombosis profunda, deja secuelas?

- Son en general muy leves, siempre que con rapidez se diagnostiquen y se traten.

Cristian Kuchen, médico flebólogo,
matrícula 15715
Bv. Oroño 1425 - Rosario