La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso consultar a la ciudadanía sobre la pertinencia de convocar a una asamblea constituyente, con el objeto de realizar una profunda reforma política del país.

La iniciativa la impulso este lunes a la tarde, durante una reunión -transmitida en vivo por la televisora estatal NBR- con gobernadores y alcaldes a los que citó para concertar respuestas a las protestas callejeras masivas de las últimas semanas, informó la agencia noticiosa ANSA.

“Traigo propuestas concretas para encontrar soluciones”, afirmó Rousseff. “En los últimos años, Brasil ha pasado por el mayor proceso de desarrollo de su historia, acompañado por mayores libertades democráticas y crecimiento económico”, destacó.
 
La mandataria planteó, a continuación, la necesidad de alcanzar una serie de pactos para lograr mejoras en el ámbito fiscal, así como en el combate a la corrupción y la construcción de un sistema único de salud.
 
"Quiero en este momento proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita", dijo la presidenta. "Brasil está maduro para avanzar y ya dejó claro que no quiere quedar parado donde está", añadió.